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La nueva normalidad, que se vive como fruto de la pandemia por el COVID-19, ha dejado secuelas muy marcadas en la economía local y mundial, impactando en negocios de todos los tamaños. Para las microempresas, esta situación ha derivado en una importante contracción de sus ingresos, lo que supone un gran reto para alcanzar su recuperación y posterior crecimiento.

Para lograrlo, es importante que, a pesar de la crisis actual, los micronegocios prioricen el ahorro como una estrategia interna para fortalecer y apalancar su desarrollo, pues esta buena práctica les ayudará a generar un mayor capital para reinvertirlo en su misma empresa. “Mantener una adecuada administración del negocio, en cuanto a los ingresos, gastos y ahorro, permitirá enfocar los recursos para su crecimiento. El ahorro debe ser un pilar fundamental que se debe determinar de la utilidad neta del mismo”, explica Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía.

El ahorro se puede generar de distintas maneras, no solo destinando un rubro para este fin, sino a través de la optimización de recursos, la reducción de gastos innecesarios, la adquisición de inventario, la mejora de procesos, etc. En esta línea a continuación encontrará prácticas recomendaciones para fortalecer la cultura de ahorro en los micronegocios y así impulsar su crecimiento:

  1. Revisar, actualizar o elaborar la estructura del negocio: se debe llevar un registro de los ingresos a fin de identificar si los mismos incrementaron o disminuyeron. Además, se sugiere enlistar los gastos fijos, los que se añadieron y los que se eliminaron o podrían suspenderse de manera temporal. Así verá un notable cambio en sus finanzas.
  2. Incrementar los márgenes de ganancia: debe analizar la situación propia y la de su competencia. De esta manera, podrá modificar los precios o reducir algunos costos de los productos o servicios, para salir victorioso, incrementar sus márgenes de ganancia y tener así un fondo para el ahorro.
  3. Determinar la estacionalidad del presupuesto: hacer un análisis de los meses con mayores ventas y los meses más bajos. Así podrá crear estrategias cercanas a la realidad de su micronegocio. En los meses más bajos puede hacer una mayor inversión para cumplir sus objetivos.
  4. Cancelar las deudas: al pagar las deudas adquiridas, gozará de mayor tranquilidad y solvencia financiera para empezar a ahorrar.
  1. Invertir en lo esencial: en esta situación no se puede abusar del dinero. Por ello, hay que realizar una lista de lo estrictamente necesario para que el micronegocio pueda subsistir. Cotizar algunas opciones y adquirir productos de calidad es lo ideal. No debe comprar lo más barato porque puede ser de menor calidad y a la larga si se daña, tendrá que nuevamente incurrir en otro gasto.
  2. Separar los ingresos de la empresa de los personales: al ser el propietario del micronegocio, podría verse tentado a gastar los ingresos del mismo en asuntos personales. Esto no es aconsejable porque este dinero no es suyo, pese a que administre los fondos económicos. Por ello, es vital que las personas separen el dinero del negocio y el dinero que se destina a las finanzas familiares/personales. Así no tendrá confusiones al momento de pagar impuestos, créditos, nómina y otras obligaciones legales relacionadas al negocio. Esto le permitirá tener un mejor control de los gastos y obligaciones que debe cumplir.
  3. Gestionar de manera eficiente el inventario: es uno de los factores clave que inciden en el buen desempeño de las empresas y por ende en el aumento de sus ganancias. Es imprescindible que la compañía cuente con un inventario bien gestionado y controlado para no generar costos innecesarios. Identifique estos puntos clave.
  4. Optimizar los recursos y procesos: la adecuada gestión de recursos tanto de capital como humanos, es fundamental. Desde el uso apropiado de los recursos naturales como agua y energía, hasta la correcta selección de personal son tareas importantes que permiten ahorrar dinero si se realizan de la forma correcta. De igual manera, es necesario hacer una revisión de los diferentes procesos del negocio para tener un control más eficiente y ver qué tipo de mejoras se pueden realizar para optimizarlos, como por ejemplo la digitalización o automatización de ciertas tareas que podría generar un ahorro de tiempo y de recursos.
  5. Innovar y adaptar nuevas tecnologías: en línea también con el punto anterior, actualmente existen algunas plataformas tecnológicas que son de gran ayuda a la hora de acelerar los procesos y por ende ser más eficientes. Recuerde que hay varias herramientas web gratuitas o a bajo costo que pueden fortalecer el desarrollo del micronegocio. Si usa de manera inteligente insumos digitales verá cómo su empresa se fortalece.

Las soluciones digitales facilitan la vida empresarial, y permiten que el negocio se alinee a los cambios que se viven a causa de la pandemia, la cual ha motivado a más usuarios a usar medios digitales para sus consumos.

  1. Analizar la rentabilidad de la cartera de clientes: el mercado actual es altamente competitivo y centrarse en el cliente puede ser una ventaja muy importante y sustentable en el tiempo. Se recomienda hacer un análisis del tipo de clientes, para poder conocer a quién está vendiendo sus productos. Así podrá aunar esfuerzos para fidelizarlos y que se conviertan en un activo valioso. Puede emplear promociones u ofertas acordes a las necesidades de su público objetivo.
  2. Adoptar nuevas modalidades de trabajo: la pandemia nos ha demostrado que es posible trabajar desde casa en algunos casos sin necesidad de acudir al sitio de trabajo físico. Esto puede ser un plus, si el giro del negocio lo permite, facilitando la seguridad y la productividad. Por ejemplo: si antes le tomaba una hora en movilizarse a su trabajo, ahora tendrá una hora extra en casa para trabajar y no tendrá que gastar en combustible o en transporte.
  3. Destinar un porcentaje de las ganancias al ahorro para luego reinvertirlo en el mismo negocio: hay que plantear un objetivo fijo para el ahorro. Los microempresarios pueden ahorrar entre el 15% y 20% de la utilidad neta del negocio con el fin de hacer crecer su capital. Para ello, en el mercado existen varios productos financieros que permiten ahorrar de manera segura e incrementar las ganancias.

 

 

 

 

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Last modified on 2020-10-27

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