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El desarrollo del e commerce puede ser potenciado con pequeños cambios normativos y así impulsar a “market place” locales y lograr mantener en el país más de $ 150 millones en divisas que ahora se ven obligados a salir, según una propuesta de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC). El planteamiento de este gremio está en que los nuevos actores que aparecieron con el desarrollo de la economía digital puedan tener un lugar creado para ellos en el sistema normativo general y el impositivo en especial. 

Uno de esos cambios que se vislumbra deberá realizarse es el de convertir a algunos actores, del ecosistema digital, en agentes de retención para apoyar al desarrollo de “market places” nacionales y para la permanencia de alrededor de 150 millones anuales en divisas en el país. Para entender el problema es necesario ver el proceso. Existe una suerte de cadena invisible que permite hacer una transacción al usuario de uno de estos grandes market places o súper aplicaciones y a los comercios que venden el producto. La cadena empieza en el usuario, el cliente que hace el pedido a través de la plataforma. Ese pedido va a la plataforma web, que debe pasar por una pasarela de pagos o facilitador, que luego va a un procesador de tarjetas de crédito, y éste, a su vez, a un banco adquirente y, finalmente, al comercio (un restaurante, pizzería, etc). Esa ‘super aplicación’ no puede usar esas retenciones, ya que no corresponde a una renta generada por esa empresa sino por el comercio que hace la venta.

Last modified on 2020-06-02

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