Nuevo estándar para empresas mineras ayudará a mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves

Nuevo estándar para empresas mineras ayudará a mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves

PNUMA
Revista Gestion
Agosto 6, 2020 - 10:34

El Estándar Global de Gestión de Relaves para la Industria Minera se desarrolló a través de la Revisión Global de Relaves (GTR, por sus siglas en inglés), un proceso independiente convocado en marzo de 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), luego del trágico colapso de la instalación de relaves en Brumadinho, Brasil, el 25 de enero de 2019.

El conjunto de directrices, que es producto de una consulta pública, viene a fortalecer las prácticas actuales en la industria minera mediante la integración de consideraciones sociales, ambientales, técnicas y de las economías locales. La norma cubre todo el ciclo de vida de las instalaciones de relaves, desde la selección, el diseño y la construcción de los sitios, pasando por la gestión y el monitoreo, hasta el cierre y el pos-cierre.

El estándar aumenta significativamente las exigencias para que la industria logre resultados sociales, ambientales y técnicos sólidos, eleva la responsabilidad a los niveles organizacionales más altos y agrega nuevos requisitos para la supervisión independiente. También establece expectativas claras en torno a los requisitos de transparencia y divulgación globales, lo que ayuda a mejorar la comprensión por parte de los actores interesados.