Exponencial-Banco en Tiempo, herramienta creada para reactivar la economía

Exponencial-Banco en Tiempo, herramienta creada para reactivar la economía

EXPONENCIAL-BANCO EN TIEMPO
Revista Gestion
Agosto 26, 2020 - 09:52

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del Ecuador a sobrellevar la crisis y potencializar su reactivación, se creó Exponencial-Banco de Tiempo, una iniciativa sin fines de lucro establecida por empresarios, instituciones y voluntarios del país. El banco de tiempo consta de dos actores principales: ejecutivos y gerentes de empresas grandes como “consultores” y PYMEs como “clientes”. Los consultores “depositan” en el Banco de Tiempo horas disponibles de consultoría en más de 30 temas distintos, como planificación financiera, costos, comercio, recursos humanos, temas legales, e-commerce, etc.

Las PYMES pueden acceder a esas horas de consultoría en función de las áreas de expertise que más requieran para reactivarse. De esa manera se genera networking, se transfiere conocimiento y se intercambian ideas y experiencias con nuestra cadena de valor, lo que resulta muy poderoso para reactivar la economía. Para este fin, se ha montado una plataforma virtual específica para mentorías, donde se realizará toda la interacción entre consultores y clientes. Ahí se encuentran disponibles los perfiles de los consultores, se pueden reservar las horas de consultoría y se lleva control de las horas otorgadas y recibidas por cada parte, garantizando así la confidencialidad de la información y el cumplimiento de las horas comprometidas. Esta es una iniciativa sin fines de lucro, por lo que estas horas de consultoría son totalmente gratuitas para las PYMES y tampoco tienen ningún costo para los consultores.

Ya contamos con más de 5000 horas donadas de las empresas más grandes del país, tales como: Graiman, Adelca, Ferrere, Novopan, Semaica, Coca Cola, Yanbal, Banco Pichincha, Citibank, Banco Internacional, Banco Amazonas, General Motors, Telefónica, entre muchas otras. Además, contamos con aliados que nos permiten llegar a gran parte de las empresas del país, como son las cámaras de comercio e industria de las principales ciudades, la academia, entre otros. Exponencial es una herramienta que ya está disponible para ser utilizada por la PYMES, y así apoyar a la reactivación del sector productivo, a través de la transmisión de conocimientos que empresas grandes de diversos sectores puedan brindar a las PYMES en estos momentos.