Ecuador podría tener el primer Geoparque Mundial Unesco de la cuenca amazónica

Ecuador podría tener el primer Geoparque Mundial Unesco de la cuenca amazónica

IKIAM
Revista Gestion
Septiembre 11, 2020 - 10:03

El Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, ubicado en la provincia de Napo, Ecuador; se ha convertido en aspirante a Geoparque Mundial de la Unesco, convirtiéndose en el primer candidato de la cuenca amazónica, conformada por Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia, Guyana y Surinam. El equipo a cargo del geoparque ha trabajado desde el año 2015, con el apoyo de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en procesos de geobiodiversidad, geoturismo y educación, mediante investigación, fortalecimiento cultural y conservación ambiental, lo que ha llevado a la aceptación internacional de su candidatura.

Un geoparque es un territorio con sitios geológicos cuyas características son únicas a nivel mundial y en el que toman valor, además de la geología, los diversos patrimonios como el cultural, el biológico y el gastronómico, entre otros. Lo que hace especial a este geoparque es que en su área aproximada de 1.800 Km2, se encuentran 68 comunidades que interactúan con los paisajes, cavernas, ríos, cascadas, cerros y volcanes. Los procesos geodinámicos han formado estos paisajes que, junto a las rocas, constituyen la geodiversidad del geoparque, cuyo principal valor geológico es el volcán Sumaco, geositio de interés vulcanológico y biológico.

La idea de trabajar en la propuesta de un geoparque nació a partir de un proceso educativo e investigativo realizado por Ikiam en las cavernas de la provincia de Napo, la cual, en el territorio geoparque, cuenta con 34 cavernas aptas para desarrollar actividades turísticas. Este proceso investigativo fue el punto de partida para conocer y reconocer la geodiversidad y el patrimonio geológico de Napo, llegando ahora a presentar la candidatura junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo. La Unesco y sus expertos visitarán el territorio geoparque para su evaluación final.