wrapper

Últimas Noticias

En el primer semestre del 2020, la caída de remesas recibidas fue de $ 1.398,6 millones, es decir $ -290,21 millones menos respecto al semestre anterior equivalente a una contracción del -17,2%. La crisis mundial está afectando sobre todo a los países donde reside la mayoría de migrantes ecuatorianos: Estados Unidos, España e Italia. Las remesas a nivel interanual también cayeron, tanto las recibidas (en un -9,5%) y aún más las enviadas desde Ecuador (en -27,2%), como efecto de la compleja situación que atraviesa la economía nacional. 

Las remesas tomaron un peso importantísimo en la economía ecuatoriana desde la crisis financiera del 99. En el año 2000 llegaron a representar 7% del Producto Interno Bruto (PIB). A partir de allí se han mantenido como un rubro importante en el ingreso de divisas, para el fortalecimiento de la dolarización y de muchas familias ecuatorianas.

Las remesas corresponden a las ganancias que los emigrantes, en este caso ecuatorianos en el exterior, envían a su país de origen, normalmente a sus familiares, con el fin de ayudarles a cubrir parte de sus necesidades básicas.

Como en la mayoría de los sectores, el COVID también repercutió en los flujos de ingreso por remesas. Dado que la pandemia es una crisis sanitaria, económica y social a nivel mundial, los emigrantes pasaron a condiciones de mayor vulnerabilidad, pues el desempleo y la pobreza aumentaron a nivel mundial y, por tanto, las oportunidades por las que muchos ecuatorianos abandonaron sus hogares, hoy por hoy están en la cuerda floja. 

LAS REMESAS CAYERON -17,2% RESPECTO AL SEMESTRE ANTERIOR

Los resultados del segundo trimestre de 2020 ya evidencian con mayor claridad la crisis a nivel mundial y el golpe de esta recesión. En el primer semestre 2020, las remesas cayeron un -17,2% menos respecto al semestre anterior (2019.II) y en un -9,5% con el mismo semestre de 2019. En esta mitad de año se recibió un monto de $ 1.398,6 millones, es decir $ -147,2 millones menos que el primer semestre del 2019.

A principios del confinamiento, las proyecciones aparentaban ser más grises que los resultados obtenidos. Fidel Márquez, prorrector de la Universidad Tecnológica de Guayaquil, reveló a Primicias que la disminución de las remesas este año sería cercana a los $ -1.000 millones, comparado con el año pasado. Por lo que, solo por transferencias, el PIB en 2020 caería en un -1% adicional

Hay que considerar que 2019 fue un año en el cual las remesas se incrementaron significativamente, llegando a representar 3% del PIB. En ese año, las remesas recibidas fueron de $ 3.234,6 millones, con una tasa de crecimiento de 6,7% respecto al 2018. Tal fue el crecimiento que contraste a su máximo valor -alcanzado en 2007- con ingresos de $ 3.335 millones, estuvo muy cerca de ser alcanzado en 2019 ($ 3.234 millones).

Gráfico 1

Remesas recibidas por semestre en miles de dólares ($)

 

No obstante, la caída más drástica de remesas recibidas ocurrió en el primer trimestre (con una disminución de -14,5% respecto al trimestre anterior), pues fueron los meses más críticos para la economía mundial por el confinamiento obligatorio aplicado en varios países del mundo. En el segundo trimestre del 2020, la caída marcada se mantuvo, sin embargo, se suavizó a un decrecimiento de -6,1%.

Conforme las actividades económicas se van normalizando, es espera que los emigrantes recuperen su flujo de ingresos o, al menos, mejore. En ese caso, las estimaciones de pérdida de $ 1.000 millones podrían ser mucho más ligeras dado que los meses más críticos habrían pasado.

LA CRISIS MUNDIAL GOLPEA A LOS ECUATORIANOS QUE DEPENDEN DE LAS REMESAS

Los principales destinos escogidos por los ecuatorianos para migrar son, a la vez, el origen de la mayor parte de las remesas. Estos son: Estados Unidos, España, Italia, México, Chile, Reino Unido, Suiza, y Alemania. Pero Estados Unidos es el principal, pues cubre casi 60% del total.

En este primer semestre, las remesas provenientes de EEUU fueron de $ 844,48 millones, de España ingresaron $ 321,32 millones y de Italia $ 72,72 millones. Sin embargo, todos estos ingresos son inferiores a los del año pasado, siendo España donde más se han reducido las remesas (en -16,2%); en tanto, EEUU e Italia tuvieron una caída de -6% y -5,3%, respectivamente.

Esos resultados dan señales de los lugares donde los migrantes ecuatorianos están encontrando mayores dificultades laborales para mantener los montos recurrentes que envían a sus familiares. El número de giros globales cayó un -4,19% respecto al año pasado, equivalente a una reducción de 228.314 giros. Es decir, que la frecuencia de envíos de remesas que los trabajadores emigrantes ecuatorianos residentes en el exterior se contrajo.

Gráfico 2

Remesas recibidas por país de procedencia

 

El Gráfico 3 muestra el decrecimiento por el que han atravesado las tres economías de donde se reciben más remesas. En todos los casos, el segundo trimestre del 2020 ha sido el más impactado, especialmente para EEUU.

El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER) informó que la contracción anualizada en el segundo trimestre para EEUU fue de -32,9%, como resultado de la pandemia del COVID-19. Los factores que marcaron esta importante caída -en el boletín de remesas del Banco Central (BCE)- fueron la disminución del consumo de los hogares (en -34,6%), exportaciones e importaciones, inversión de inventario privado, inversión fija residencial y no residencial. Además, la inflación cayó en 1,5% entre abril y junio. El gobierno federal ha compensado parte del gasto estatal y local que también se redujo.

Ninguna de las crisis económicas, ni la Gran Recesión, ha causado una contracción tan profunda en EEUU y en tan corto tiempo como lo ha hecho el coronavirus.

En España, el Instituto Nacional de España (INE) informó que en el segundo trimestre su economía experimentó un desplome histórico con una contracción de -18,5% respecto al primer trimestre. El estricto confinamiento que rigió en abril y luego -en mayo y junio- el regreso progresivo de las actividades dejó una economía muy golpeada. Los sectores de comercio, transporte y hotelería sufrieron una caída de -40%, la construcción cayó en -24%, el turismo -principal actividad de España- tuvo una severa contracción de -60%, el consumo de los hogares se redujo en -21% y las inversiones en un -22%.

El PIB italiano también se vino abajo en -12,8% en el segundo trimestre, según lo reportado por el Instituto de Estadísticas de Italia (ISTAT). En el primer semestre en concreto la economía decreció un -14,9%. En el segundo trimestre del 2020, el gasto de los consumidores cayó un -8,7%, las inversiones fijas se redujeron en -14,9%, las importaciones también se contrajeron en un -20,5% y las exportaciones aún más, en -26,4%.

El desplome de la economía a nivel mundial deja una disminución de -19,52% en las remesas recibidas del resto del mundo a nivel interanual, lo que incide directamente en la estabilidad económica de los migrantes, en los hogares que dependen de estos ingresos y, consecuentemente, en el PIB del Ecuador.

Gráfico 3

Variación del PIB trimestral 2020 de EEUU, España e Italia

 

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS REDUCE LA INMIGRACIÓN Y LAS REMESAS RECIBIDAS

Las crisis tienen dos respuestas en torno a las remesas y a la migración. Cuando se trata de una crisis nacional, la emigración aumenta junto con las remesas recibidas. Sin embargo, al tratarse de una crisis global, el efecto es una disminución de migración al país y, a su vez, una caída de los ingresos por remesas. Estos efectos pueden analizarse en los Gráficos 4 y 5.

Las remesas recibidas son por mucho mayores a las enviadas. Desde 2017 hubo un crecimiento en los ingresos por remesas de igual forma que la emigración, que retomó un curso creciente. El fondo de ello es el estancamiento de la economía nacional, primero por la caída del precio del petróleo, luego vino el terremoto en 2016 y el constante desaceleramiento económico que se ha mantenido desde entonces. Por esta misma razón, en los últimos años también se ha presenciado la disminución de migrantes que desean permanecer en el país.

Gráfico 4

Remesas recibidas versus remesas enviadas en millones de dólares

 

El primer semestre del 2020, la caída es rotunda, tanto de las remesas recibidas como enviadas interanualmente decreciendo en -9,5% y -27,2%, respectivamente. Por lo que los migrantes que residen en Ecuador se han visto con menor capacidad de enviar dinero a sus familiares. Las remesas enviadas al exterior en lo que va del año se han dirigido en 67,62% a Colombia, 8,15% a Perú, 4,12% a México y 3,43% a China.

Los principales migrantes que acoge el Ecuador proceden de Colombia (50,21%), EEUU (6,92%) y Perú (3,54%) y representan 2,24% de la población ecuatoriana. Por otro lado, los emigrantes ecuatorianos, hasta 2019, suponen 6,95% de la población del Ecuador. Dado el complejo panorama de la economía del país, el número de migrantes ecuatorianos ha aumentado en 52.258 personas en los últimos años, es decir, 4,62%. Mientras que la inmigración al Ecuador se ha reducido en -4,4%, equivalente a 17.561 personas.

Gráfico 5

Emigración versus inmigración de Ecuador

 

Las medidas de restricción en la movilidad y el cierre de fronteras tuvieron gran incidencia en el desplome de inmigración a Ecuador de ciudadanos colombianos y venezolanos en este año. La pandemia ha hecho que muchos retornen a su país de origen por difícil que sea la situación allá. El tema es que Ecuador no tiene mucho por ofrecer a la población respecto a oportunidades laborales y estabilidad económica.

La caída en las remesas a nivel micro afecta fuertemente a las familias ecuatorianas que dependen de esa fuente de recursos, pero a nivel macro también le merma una proporción importante a la economía, pues representó el 3% del PIB el año pasado. Además, es una fuente importante de divisas al país. Recuperar estos valores, al igual que la migración, dependerá de la resiliencia de los países para reactivar su economía pospandemia.

 

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

La economía cayó en -12,4%, golpeada por todos los frentes

Ecuador sigue a la cola de la inversión extranjera directa

El peso del acuerdo con el FMI recaerá en el próximo gobierno

Una economía familiar golpeada empuja la deflación

Hasta 2026 le tomará al Ecuador saldar la crisis del coronavirus

Last modified on 2020-10-04

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.