wrapper

Últimas Noticias

El país atraviesa una situación crítica y los más perjudicados son quienes se encuentran en la informalidad. Ecuador tiene una tasa de empleo informal de 46,7% y 60,1% de trabajadores no dispone de alguna cobertura pública o privada de seguro. El mayor porcentaje de subempleo se encuentra en Guayaquil, con 16,2% de su población, esto equivale a más de 198 mil personas que viven al día a día. Esto explicaría, aunque no justifica, por qué a sus habitantes les cuesta más acatar las medidas dispuestas por el Gobierno, especialmente el toque de queda.

El COVID-19 ha hecho que los países tomen las políticas necesarias de acuerdo con la realidad de cada nación para velar por la salud y el bienestar de la población. En Ecuador, el presidente Lenín Moreno tomó medidas para combatir la pandemia que rigen desde el pasado martes, 17 de marzo. Entre estas está el bloqueo de vuelos nacionales e internacionales, del transporte interprovincial, la restricción vehicular según la placa, la cuarentena para toda la población con excepción de los sectores estratégicos y el toque de queda a partir de las 19:00 a nivel nacional, y desde las 16:00 en la provincia del Guayas, hasta las 05:00.

Las medidas fueron más restrictivas en el Guayas debido al comportamiento difuso de la ciudadanía, que no acató de forma inmediata y ordenada las disposiciones. Gran porcentaje de la población hizo caso omiso, a pesar de ser el territorio con mayor cantidad de casos de coronavirus. Hasta el cierre de esta edición, en esta provincia del litoral se registraron 381 casos de los 506 existentes en el país. Es decir, 75,3% de los registrados, la mayoría de ellos precisamente en Guayaquil (241) ¿Qué explica dicho comportamiento de los guayaquileños o de quienes residen allí?

Como se observa en el Gráfico 1, Guayaquil es la ciudad con la tasa más alta de subempleo o empleo informal, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). El INEC define el subempleo como todas las personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo ($ 400 en 2020) y/o trabajan menos del tiempo de la jornada legal a pesar del deseo y disponibilidad que tienen para cumplir el resto de las horas. 

En concreto, de toda la población económicamente activa (PEA), 16,2% pertenece al sector informal, mientras que el 2,9% están en desempleo completo. Esto quiere decir que solo en Guayaquil hay 198.482 personas subempleadas y, al menos, 35.241 personas sin ningún tipo de empleo. Dicho cantón lidera las tasas de informalidad a nivel nacional, seguido por Quito (13,9%), Ambato (13,6%) y Machala (12,2%).

Gráfico 1
Subempleo y desempleo de Guayaquil y Quito

Históricamente, Guayaquil ha sido la ciudad con mayores tasas de informalidad (Gráfico 1). El comercio que se da en las plazas y calles es una fuente para sus ciudadanos, pero estos ingresos no son suficientes ni siquiera para cubrir el costo de una canasta básica ($ 713). Este grupo de ciudadanos depende de sus actividades económicas diarias para llevar el sustento a sus hogares.

El incumplimiento de las medidas decretadas ante el coronavirus muestra la necesidad de salir a trabajar, pese a la vulnerable situación. Si bien los gobiernos locales han adecuado espacios para los indigentes y les han proporcionado alimentos, no se ha tomado medidas contundentes para las personas que viven al día. Este hecho explica, aunque no justifica,  la resistencia de la población a permanecer en sus hogares ante la evidente pandemia. Por ello, desde el jueves pasado las medidas para Guayas son más tajantes, pero es evidente que esto puede traer complicaciones a futuro.

Aunque existen iniciativas como la del grupo La Favorita, que ha desarrollado la campaña “Unidos alimentamos más”, para donar 100.000 kits que contienen alimentos y artículos de aseo para las personas más vulnerables, no será suficiente. Se espera una respuesta del sector público más potente ya que el país se enfrenta a casi un millón y medio de personas en subempleo y poco más de 300 mil en desempleo.

Y si bien el control se refuerza, quien tiene hambre se arriesga y posiblemente lo seguirá haciendo. Así ocurrió el pasado viernes 20 de marzo con los jubilados, que hicieron largas filas desde la mañana para cobrar sus pensiones del IESS, a pesar de que se informó que los pagos serían transferidos directamente a sus cuentas. Hasta el 18 de marzo, más de 100 guayaquileños fueron sancionados por incumplir la restricción vehicular y, al menos, 180 personas fueron detenidas solo en el primer día del nuevo horario del toque de queda.

Ante este escenario de vulnerabilidad, el Gobierno anunció el viernes pasado algunas disposiciones, entre estas:

  • El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) entrega de $ 100 millones en créditos quirografarios de emergencia. Cada persona podrá acceder hasta un máximo de $ 2.500, con tasas de interés que varían entre el 6,5% y el 8,5%. La primera cuota se pagará en julio de 2020. Los bienes de los afiliados (joyas) que son garantía de los préstamos prendarios no serán rematados. El BIESS y la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregarán $ 50 millones en líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

 

  • El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregará un bono de $ 60 en abril y mayo de 2020 a las personas que tengan ingresos inferiores a $ 400. También serán beneficiadas 400.000 familias “que viven el día a día”, dijo Moreno. “El mecanismo de cobro será igual al que se aplica con el Bono de Desarrollo Humano, es decir, con el último dígito de la cédula”, agregó Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social. Esto significa, por ejemplo, que quienes tengan como último dígito de la cédula el número 1 podrán cobrar el dinero el 1, 11 o 21 de cada mes.

 

Su efectividad solo podrá ser medida en el tiempo, por ahora resta esperar que los ciudadanos accedan ordenadamente a estos estímulos hasta que la tormenta pase.

EN UNA SEMANA SE MULTIPLICARON POR 10 LOS CASOS DE COVID-19 EN GUAYAS

El constante movimiento de este cantón ha hecho que el Guayas sea, por mucho, la provincia con más casos de coronavirus. Hasta el 21 de marzo de 2020, Guayas registró 381 casos confirmados de COVID-19, seguido de Pichincha, con 44 casos positivos y Los Ríos con 20 casos (Gráfico 2). La situación es crítica, los casos crecen exponencialmente; solo en una semana crecieron diez veces, pasando de 38 casos, el lunes 16 de marzo, a 381 el sábado 21.

Gráfico 2
Casos de COVID-19 a nivel provincial en Ecuador (corte 21 de marzo)

Se espera que las políticas sigan enfocadas al bienestar de la ciudadanía pero que también se ponga atención a las familias que enfrentan incapacidad de obtener los bienes de subsistencia. Sin duda, esta crisis dejará grandes pérdidas económicas e incluso el quiebre de algunas empresas, pero en este momento prima la salud y la acción cooperativa de toda la población.

Por: Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

El riesgo país del Ecuador, con turbo y sin freno

El pleno empleo, la tarea pendiente del país

El empleo adecuado se deterioró más que el desempleo en la década

Los hombres, mestizos y con estudios superiores tienen mejores empleos

Las alianzas público-privadas, un terreno en exploración

Last modified on 2020-04-09

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.