¿Cuáles son los mejores y peores países en materia de inclusión digital?

Septiembre 24, 2021 - 09:00

Desde su designación por la UNESCO en 1967, el mundo conmemora el Día Internacional de la Alfabetización cada 8 de septiembre. En 2021, el evento girará en torno a la interrelación entre la alfabetización y las competencias digitales, bajo el lema "Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”.

El rápido cambio a la educación a distancia debido a la pandemia de COVID-19 puso en evidencia la persistente disparidad en materia de conectividad, infraestructura y capacidad de uso de la tecnología. Millones de niños, jóvenes y adultos se vieron limitados en sus opciones de aprendizaje durante la crisis.

En las regiones en desarrollo, muchos países siguen sin poder ofrecer un entorno propicio para cerrar la brecha digital. Como muestra este gráfico de Statista realizado a partir del Índice de Internet Inclusivo 2021 de la Unidad de Inteligencia de The Economist, el continente africano es el que muestra las mayores dificultades en este ámbito. En América Latina, si bien varios Estados se posicionan entre los 50 países con la más alta puntuación, tales como Chile y Brasil, la región de Centroamérica y el Caribe es la que se encuentra más rezagada en el acceso a internet y las nuevas tecnologías.

 

Fuente: Statista

Imagen
Revista Gestion