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El comercio electrónico en Ecuador ha tomado fuerza a raíz de la pandemia causada por el Covid – 19. El 2020 marcó un antes y un después, ya que la crisis sanitaria obligó a las marcas a adaptarse a una nueva realidad para ofrecer los productos o servicios de una forma más eficiente y directa. 

Es así que, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC), desde el inicio de la pandemia, el comercio electrónico creció un 400% en Ecuador. Generando así, alrededor de $2.760 millones en 2020 y para el 2021 se alcanzó los $3.220 millones. 

De esta manera, el 53% de las empresas han ido incorporando aplicativos móviles, desarrollos de plataformas e-commerce, chatbot y catálogos interactivos para digitalizar sus negocios. Las categorías que más han destacado durante el 2020 son de: alimentos e higiene, computación, moda y belleza, comida y delivery. En este sentido, el sector de restaurantero creció un 42%, un porcentaje representativo para la evolución de grandes y pequeños restaurantes.

Los hallazgos demuestran que esta tendencia es cada vez más común, ya que la experiencia de compra es totalmente diferente. En este punto, influyen varios factores que van desde el empaquetado hasta el servicio al cliente, tal y como explica María José Aguirre, Country Manager de Justo en Ecuador, partner digital de restaurantes y comercios, que empodera canales digitales. “No cabe duda de que tras estos últimos años las personas han visto en los domicilios una nueva manera de comer lo que les gusta, de una forma segura y sin tantas complicaciones o tiempo perdido haciendo fila. Por ello, los restaurantes se han visto en la obligación de encontrar herramientas que les permitan mantener el servicio en su sitio físico y seguir cumpliendo con los pedidos en línea”. 

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Y así también lo asegura un estudio de Deloitte, que recurrió a 1000 consumidores que cenaron en un restaurante en los últimos tres meses del 2021 y mediante una encuesta identificaron que la comodidad en el servicio es un factor fundamental para este tipo de negocios. Casi dos tercios (64%) dijeron que después de la pandemia, no prevén consumir presencialmente en los establecimientos, obligando a los negocios a modificar sus estrategias de comercialización. 

Dicho estudio revela que el 40% de los encuestados prefiere ordenar su comida por medio de los canales virtuales de los restaurantes. Mientras que solo 1 de cada 10 usuarios prefiere hacerlo por aplicaciones de terceros

Tomando en cuenta esta necesidad, Justo ha ingresado al Ecuador para convertirse en un aliado tecnológico de restaurantes y comercios, donde su principal objetivo es lograr que cada negocio pueda tener el control de su canal de venta digital, sin la necesidad de depender de terceros.

La empresa se encarga de la creación de plataformas e-commerce autoadministrables y fáciles de usar que permite al dueño de su negocio gestionar de manera directa sus precios, promociones, banners y base de datos. Asimismo, se complementa el sistema de delivery de los restaurantes con drivers para mejorar los tiempos de entrega. De esta manera, Justo Ecuador busca innovar en el mercado local a través de estrategias digitales que permitan, tanto a pequeños y grandes negocios, crecer sus ventas y adaptarse a los cambios del mercado alimenticio. 

Fuente: Justo Ecuador

 

Last modified on 2022-04-26

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