Consejos para crear un curso online

Septiembre 27, 2021 - 09:00

¿Estás interesado en crear un curso online? Si es así, y has decidido aprovechar los recursos que ofrece internet para poner en marcha una formación digital, este artículo es para ti.

Las nuevas tecnologías permiten llegar a más gente a tan sólo un clic. Si antes las formaciones eran únicamente presenciales, internet ha permitido poner en marcha múltiples cursos online de pago o gratuitos para abastecer las necesidades de los usuarios. 

Poner en marcha un curso no es sencillo, pero sí factible. Estos son algunos de los consejos que necesitarás tener en cuenta para llevarlo a cabo. 

¿Qué puedes conseguir con un curso online?

En muchas ocasiones, este tipo de formaciones se ponen en marcha para que sean una carta de presentación (como es el caso de los cursos gratuitos), o para poder llegar a mayor número de personas con un curso de pago si ya somos expertos en la materia y queremos monetizarlo. Puedes conseguir con un curso online lo siguiente:

  • Llegar a mayor número de personas gracias al alcance de internet. 
  • Flexibilidad horaria. 
  • La posibilidad de grabarlo, y enviarlo de manera personalizada.
  • Automatizar los contenidos de tal forma que sean descargables, y accesibles sin necesidad de estar conectado las 24 horas. 
  • Poder impartir la formación desde donde quieras. 
  • Aprovechar recursos gratuitos disponibles en internet. 
  • Especializaste en tu sector como un profesor de referencia. 

Como verás, llevar a cabo este tipo de cuestiones puede reportar valiosos beneficios. 

¿Qué cursos puedes crear en internet? 

Estas son las opciones más destacadas que puedes llevar a cabo: 

  • Crear un webinar gratuito. Se pueden catalogar como una especie de conferencia en la que se expone un tema. El especialista habla sobre un tema que conoce a fondo, y lo explica con detalle. Es similar a una clase magistral donde el objetivo es formar e informar a los usuarios que la siguen. Suelen tener un tiempo de duración de entre una y dos horas. También está la opción de crear un webinar de pago, aunque son los menos. 
  • Formación de venta en plataformas externas. Es un opción habitual cuando se está empezando, y se recurre a vender cursos en plataformas que te dan las herramientas en mano para que puedas colgar tus contenidos. Tienes que tener en cuenta que se llevarán un porcentaje de los cursos que vendas a cambio de incluirlos en su soporte digital. 
  • Formación de venta en la propia web. En este caso hay que habilitar la propia página para poder albergar los cursos. Tendrás que recurrir a un método de pago, pasarela de compra, área privada para alumnos, sección de videos y descargables. Una vez configures todo ello los ingresos que consigas será totalmente tuyos, y además tienes la seguridad de que está en tu propia web, y que los interesados pueden ver otro tipo de servicios que ofreces y contar contigo. 

Tienes que tener en cuenta si quieres crear un curso aislado que la gente se pueda descargar al comprar, si vas a incluir tutorías o es de venta libre, si habrá una selección de cursos, o incluso si has decidido montar tu propia academia con un coste mensual fijo. Hay múltiples opciones como verás, pero si quieres ahondar más en el tema de la formación en tu proyecto, lo recomendable es montarlo en tu propia web. 

¿Cómo empezar a crear tu curso online? 

Tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones para crear un curso online que atraiga a los usuarios y genere suscriptores si tienes una plataforma dedicada a ello. Estas son las opciones a tener en cuenta: 

  • ¿Cuál es tu especialidad? Es importante saber en que eres bueno para que tu contenido sea eficaz para tus alumnos. Lo ideal es organizar un curso donde tu domines tus contenidos y seas un experto en la materia. 
  • ¿Cómo está el mercado? Investiga la competencia que existe en tu área, las formaciones que se están haciendo, que tipo de gente las compra, donde están incluidas…
  • ¿Cuál es tu alumno ideal? Si has decidido crear un curso sabrás que tienes que venderlo. Por ello, debes tener un cliente ideal y conocerlo de antemano para generar los contenidos que le satisfagan. 
  • ¿Dónde lo vas a crear? Como te mencionaba anteriormente, debes saber si incluirlo en una plataforma externa, o en tu propia web. Quizá la segunda opción sea más complicada al principio, requiera de inversión o sea más costosa, pero si tu proyecto está dedicado a la formación online, puede que sea la más recomendable. No obstante, puedes compaginar ambas y valorar, o empezar por las plataformas externas para darte a conocer ya que generan mucha publicidad, y después abrir la tuya propia. 
  • ¿Cómo vas a difundirlos? Las redes sociales, los medios de comunicación o los congresos son lugares oportunos para dar a conocer tu formación. Si creas un curso, ten en cuenta que vas a necesitar promocionarlo para darlo a conocer. 

¿Dónde crearlo?

Como te comentaba, puedes crearlo en plataformas externas o en tu propia web. Estas son algunas de las más recomendadas: 

  • Zoom. Se ha convertido en una opción muy interesante para dar charlas, crear cursos y como lugar de reunión entre trabajadores de un sector. Ofrece una posibilidad gratuita de dar una charla de 45 minutos. Para ampliar más tiempo y número de personas se requiere optar por un plan de pago, pero para hacer un webinar, o una tutoría es una opción recomendable. 
  • Existen otro tipo de plataformas para llegar a un público masivo, pero a un coste bajo de venta normalmente. Entre ellas las más destacadas son: Akademus, Udemy, Educable, Podia, Ruzuku, entre otras. 
  • Para hacerlo a nivel interno tendrás que habilitar tu propia web y construir tu página de venta donde podrán acceder al curso, comprar tu ebook o descargarse tus imprimibles. 

Como verás, crear un curso requiere de una serie de decisiones y pasos a tener en cuenta. Lo más recomendable es empezar por el principio, escoger la temática, elaborar el contenido, pensar cual es el mejor portal para incluirlo, así como los clientes potenciales que lo comprarán.

 

Fuente: Economipedia

Imagen
Revista Gestion