wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

Dadas las condiciones internas y externas de un país, siempre existen sectores que logran prosperar más que otros. En este periodo en específico destacan el comercio exterior y la banca, entre varios otros, como aquellos que lograron recuperarse satisfactoriamente tras la pandemia. Paralelamente, dentro de los sectores que más han retrocedido está la educación, con 56.675 estudiantes menos para este año lectivo, quienes se han visto obligados a abandonar sus estudios debido a la pobreza, migraciones y al trabajo infantil. Esto llega a ser un problema estructural que desemboca en mayores niveles de desigualdad.

EL SECTOR EXTERNO Y LA BANCA CRECEN, PERO ESO NO SE REFLEJA EN EL EMPLEO

En el Gobierno de Guillermo Lasso ha existido una intención hacia la consolidación del sector privado como el eje que impulsa a la economía, siguiendo una tendencia económica enfocada en la austeridad y apertura comercial, y relegando al Estado a un rol más secundario. Dado este contexto, las fuerzas del mercado y la sociedad han hecho que diferentes ramas de la economía prosperen más que otras.

En específico, la reactivación económica post pandemia ha favorecido sobre todo al sector exportador, que no se ha visto afectado en gran medida por la guerra en Ucrania y registra una balanza comercial superavitaria de $ 933 millones. Allí se destaca la exportación de camarón que encontró nuevos mercados alrededor del mundo y registró el mejor primer trimestre históricamente. Se puede evidenciar cómo las exportaciones petroleras y no petroleras tuvieron un despunte en el primer quimestre del año, alcanzando un valor total de $ 13.817 millones, lo que significa $ 3.503 millones más que en el mismo periodo del año pasado.

Gráfico 1

Evolución de las exportaciones petroleras y no petroleras entre enero y mayo (2020-2022)

Los altos precios del petróleo ($ 88,1 en promedio frente a los $ 54,2 por barril registrado en 2021), junto con un impulso de la demanda externa por productos ecuatorianos, han hecho que el sector externo se consolide durante el mandato de Lasso, además se augura un futuro prometedor para este sector debido a la intención del Gobierno de firmar más de 10 acuerdos comerciales.

No obstante, este crecimiento en las exportaciones, al estar basado principalmente en commodities, no presenta mayores encadenamientos productivos ni un alto nivel de valor agregado que conlleve a un impulso en los niveles de empleo. En sí, los sectores de minas y canteras, refinación de petróleo, pesca, acuacultura y el procesamiento y conservación de productos acuáticos representan, en su conjunto, apenas el 1,3% del empleo nacional; por lo que, a pesar de haber tenido un desempeño exitoso en el último periodo, su impacto en el resto de la economía no logra ser significativo.

Otro de los sectores que ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos años ha sido el sector bancario y financiero privado, el cual, debido a un buen manejo de sus activos, alcanzó una utilidad neta acumulada a julio de 2022 de $ 357 millones, significando un incremento de 12,6% respecto al año pasado. A su vez, para el mismo mes su rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) fue de 11,3%, mientras que la rentabilidad sobre sus activos (ROA) fue de 1,2%; dichas cifras representan un crecimiento interanual de 4,3% y 0,7%, respectivamente.

Un sector bancario sólido es un gran aliado para la recuperación económica, pues inyecta liquidez y genera confianza en la misma a través de operaciones de crédito y depósitos. No obstante, la radiografía del crédito para el segundo trimestre del año muestra cómo la demanda de crédito a empresas se ha concentrado en las cuatro provincias principales del Ecuador, las cuales abarcan el 87%. 

Por ello, Andrés Mideros, decano de Economía de la PUCE y exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa, considera que la reactivación de la economía en conjunto ha sido desigual, debido a que los sectores que generan menos empleo, al ser intensivos en capital, crecen más rápidamente, ampliando la brecha de desigualdad en contra de las personas trabajadoras. En sí, el sector bancario debido a su giro de negocio, no absorbe gran cantidad de personal, por lo que su aporte a la economía se encuentra en otros rubros.

LA EDUCACIÓN RETROCEDE, AMPLIANDO LAS BRECHAS DE POBREZA EN EL FUTURO

Si bien los sectores antes mencionados, junto con varios más, han logrado mantener un desempeño favorable durante este año, han existido otros, especialmente aquellos con enfoque social, que se han deteriorado. Uno de ellos es la educación, en donde la intensificación de la pobreza a raíz de la pandemia y la falta de incentivos por parte del Estado desembocaron en que 56.675 estudiantes no se matricularon para el inicio de este año lectivo. Este saldo negativo se ve explicado por la migración, el trabajo infantil y la deserción escolar, por lo que urgen las acciones del Gobierno para revertir esta situación.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, el presupuesto codificado para educación en 2022 alcanza los $ 4.941 millones, registrando un aumento del 9,3% o el equivalente a $ 420 millones con relación al presupuesto de 2021. Sin embargo, la ejecución del presupuesto es menor que en el año pasado, ya que se evidencia cómo entre enero y mayo de 2022 el Gobierno ha devengado únicamente $ 1.506 millones o el 30,5% del total, mientras que en el mismo período de 2021 la ejecución fue de 35,1% (Gráfico 2). Los atrasos también son mayores, ya que hasta mayo de 2022 sumaron $ 19,2 millones, es decir, $ 1,2 millones más que los $ 18 millones de 2021.

Gráfico 2

Gasto público en el sector de educación (2021-2022)

Un menor nivel educativo de los niños y jóvenes significa menores probabilidades de tener una movilidad social ascendente en el futuro, estancándose en trabajos de baja productividad y remuneración, usualmente en el sector informal.  Así, la deserción escolar supone una problemática integral en la sociedad ecuatoriana, la cual exacerba la pobreza y desigualdad de sus habitantes, ya que una de las mejores estrategias para reducir la desigualdad es aumentando el capital humano a través de mayor cobertura y calidad de la educación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ABORDAR LA DESIGUALDAD? 

Reducir la brecha entre ricos y pobres es un desafío para todas las economías, siendo la desigualdad a nivel de recursos un obstáculo para el desarrollo de las mismas. Más allá de las ideologías y tendencias económicas, existe un amplio consenso que al reducir la desigualdad, los objetivos de crecimiento y reducción de la pobreza se vuelven más viables; mientras que cambios regresivos en la distribución de la riqueza pueden limitar severamente la forma en que el crecimiento económico contribuya a la reducción de la pobreza.

Las cifras de desigualdad para el país, medidas por el coeficiente de Gini donde cero denota perfecta igualdad y uno completa desigualdad, muestran una reducción interanual de este coeficiente, pasando de 0,49 a 0,43 entre junio de 2021 y 2022. Se evidencia una tendencia hacia una sociedad más equitativa tras haberse constituido como el tercer país más desigual de la región producto de la pandemia de Covid-19.

Gráfico 3

Evolución del coeficiente de Gini por áreas

Esta tendencia de reducción de la desigualdad puede verse estancada en el futuro por las condiciones sociales actuales que presenta el país, con altos niveles de pobreza e informalidad que obstaculizan la movilidad social. Las desigualdades a su vez se reflejan en la falta de oportunidades y el nivel de injusticia social, desembocando en la perpetuación de pobreza, fragmentación y malestar, crisis económicas y manifestaciones ciudadanas. 

Cabe apuntar que los sectores que han logrado prosperar en este tiempo no tienen responsabilidad del deterioro de las áreas abandonadas, y más bien han logrado florecer, muchas veces a pesar de las dinámicas internas provocadas por el Estado, y no gracias a ellas. 

(*) Jorge Pérez, analista económico Revista Gestión.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Inestabilidad política e ineficaz gestión pública amenazan la economía

De Ecuador depende potenciar la relación comercial con España 

La sostenibilidad de la deuda pública del Ecuador es incierta

La inflación se modera en el país, pero el bolsillo del ecuatoriano no lo percibe

 

Last modified on 2022-09-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.