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El sector cacaotero quiere repuntar este año

Marzo 13, 2017

Por: Bertha Romero.

El cacao ha sido un producto emblemático para el Ecuador. El país se distingue por su calidad y es el cuarto mayor productor de cacao del mundo. Sin embargo, en los últimos dos años la presencia del fenómeno de El Niño, las plagas y caídas drásticas en el precio causaron un decrecimiento en la producción y exportación. Los miembros del sector tienen expectativas positivas para 2017 y para el futuro del cacao; la firma del tratado con la Unión Europea, más producción de semielaborados y elaborados de excelente calidad son factores que motivan al sector.

Situación productiva y comercial del sector

Los ámbitos productivo y comercial del sector están estrechamente ligados, 95% de la producción nacional de cacao se destina a la exportación. Ecuador produce alrededor de 250.000 toneladas métricas de cacao (TM) al año, lo que le ubica como el cuarto mayor productor del mundo (Gráfico 1).

 

Fuente: Anecacao.

En 2016 el sector se vio golpeado por plagas en las plantaciones y una drástica disminución en los precios internacionales, factores que afectaron a toda la cadena de valor del cacao desde la producción hasta la exportación. El fenómeno de El Niño afectó la producción en el campo y se sumó la aparición de plagas como la monilla por exceso de humedad, lo que ocasionó estragos en el crecimiento de la flor de cacao durante los meses subsiguientes. Adicionalmente, en el segundo semestre de 2016, los costos internacionales cayeron a niveles no registrados desde 2013, pasando de precios sobre los $ 3.000 por TM a por debajo de $ 2.200 en 2016 (Gráfico 2).

Fuente: Indexmundi.

En lo que se refiere a las exportaciones, en los últimos 10 años el Ecuador incrementó sus exportaciones de cacao en un 150%, pasando de 100.000 TM a 250.000 TM. Sin embargo, debido a las afectaciones que sufrió durante 2016, el sector tuvo una disminución anual de 7,68% en valor FOB y de 1,82% en volumen. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de $ 750’030.150 (Gráfico 3) y en volumen de 253.018 TM (Gráfico 4).

Fuente: BCE, Anecacao.

Los principales destinos de las exportaciones de cacao en grano como porcentaje del volumen exportado en 2016 fueron Asia (32%), Europa (27%) y Estados Unidos (26%) (Gráfico 5). En lo que respecta a los productos semielaborados del cacao, los principales destinos de exportación en volumen fueron resto de América (48%), Estados Unidos (21%) y Europa (20%) (Gráfico 6).

Fuente: Anecacao.

 

Calidad, lo que diferencia al producto

El producto ecuatoriano tiene una diferencia en calidad muy marcada, tanto en la producción de grano, de semielaborados y de chocolate. Esta diferencia radica en la producción del “cacao arriba” o cacao fino de aroma, en el que país es el mayor productor por excelencia con alrededor de 70% de la producción mundial. Esta variedad es la tarjeta de presentación del Ecuador en el mercado internacional.

La gran ventaja competitiva con la que cuenta el país ha motivado en los últimos años a varios productores a procesar el cacao in situ, elaborando productos de alta calidad y apetecidos a nivel mundial. Este es el caso del chocolate ecuatoriano, que está siendo reconocido a nivel internacional y ha logrado posicionar al Ecuador, no solo como un referente de producción de materia prima, sino como un procesador de los mejores chocolates del mundo.

 

Incentivos, necesarios para mejorar la productividad

El sector requiere de incentivos que le permitan mejorar la productividad y promuevan un desarrollo sustentable y sostenible. Para alcanzar los niveles actuales de producción ha sido indispensable trabajar con toda la cadena productiva con el objetivo de obtener productos calificados bajo el concepto de calidad, trazabilidad y sostenbilidad. Esto les permite alcanzar nichos de mercado que valoran la calidad del cacao ecuatoriano, con mejores precios para que sean trasladados a los productores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) lidera el proyecto Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que consiste en una serie de actividades para sustituir importaciones e incrementar las exportaciones al mercado internacional de $ 800 a $ 3.000 millones a 2025.  El proyecto da apoyo a los pequeños agricultores con asistencia técnica, rehabilitación de plantaciones, establecimiento de nuevas plantaciones, crédito e insumos. Además, aspira pasar de 10% de procesamiento de la materia prima a 40% con políticas públicas especiales que incluyan cambios de regulaciones laborales y tributarias.

Sin embargo, para el éxito de estas iniciativas es necesario contar con una coordinación entre los sectores público y privado y hacer un trabajo en cadena con el objetivo de generar excedentes para la exportación y posicionar el cacao ecuatoriano en el mundo.

 

Acuerdo con la Unión Europea

Con el actual Sistema de Preferencias Generales otorgado al Ecuador, los granos de cacao y semielaborados ya ingresaban a la Unión Europea sin ningún tipo de recargo. Sin embargo, la firma del Acuerdo generará un impacto positivo en los productos terminados o finales. Tabletas de chocolate y todas demás preparaciones de cacao que tenga azúcar y leche ya no pagarían los altos impuestos con los que entraban al bloque y que dificultaban su colocación en este mercado. Además, el acuerdo representa una oportunidad para los empresarios de Europa, que busquen alternativas de proveedores en el Ecuador. Los chocolateros medianos podrán comercializar sus productos en el bloque europeo, todo acompañado de los costos y de precios competitivos para poder estar un paso delante de la competencia de este gigante mercado.

 

Grandes expectativas para el sector

El sector busca fortalecer aquellos factores que han influido en el crecimiento sostenido y sustentable del sector en los últimos años. Ecuador ya es el mayor productor de cacao en Latinoamérica, y se espera que la región se convierta en una de las principales regiones proveedoras de cacao a nivel mundial, desplazando a los países africanos. En términos de producción, el sector espera sobrepasar las 260,000 TM en 2017 y sobrepasar las 400.000 para el 2020. Estos niveles de producción se traducirán en un mayor volumen exportado, que habrá que colocar adecuadamente en los mercados externos. Para poder hacerlo, se debe aprovechar los factores competitivos del paísque se encuentran en las variedades de Cacao Arriba, el cacao fino de Aroma y en mejorar otras variedades producidas.Es indispensableenfatizar las iniciativas y estrategias coordinadas de promoción comercialque permitan abrir caminos en el sector cacaotero mundial para posicionarse como el mejor producto en el mercado.

Entrevistas

Por Rafael Peralta

Asociación de Productores de Cacao (Aprocafa)

¿Cuál fue la situación del sector cacaotero en 2016? ¿A qué se debió esta variación en la  producción y exportación del producto?

El año pasado, el sector cacaotero produjo 232.000 toneladas métricas y para 2017 se proyecta que estas lleguen a 270.000. El incremento de la producción se debe a que los agricultores ven que el cacao CCN-51 es muy productivo y por lo tanto siembran continuamente. Por lo tanto, el buen precio de los últimos años también ha incentivado a la siembra.

¿Qué perspectivas tiene el sector para 2017?

Las perspectivas son buenas ya que el sector siguió sembrando hasta 2016 debido a la buena productividad del CCN-51 y a sus precios altos. Quizá por la caída de los precios, la siembra de 2017 disminuirá pero la producción se incrementará hasta llegar a 350.000 o 400.000 toneladas métricas anuales hasta 2020. Con estos volúmenes internacionales, se busca procesar chocolate en el país de forma industrial.

¿Qué efectos tendrá la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea en el sector?

El cacao no está sujeto a aranceles y las exportaciones a Europa no deberían variar más que el incremento en nuestra producción, sin embargo, si se importan insumos, equipos y maquinaria tendrán menores precios, esto ayudará al sector a mecanizarse y a reducir costos agrícolas.

Chocolates Caoni

Bárbara Brauer

Gerente Caoni

 

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