Título por defecto

Gestión es la revista económica más acreditada del Ecuador, con casi 25 años de trayectoria. Ahora en digital producirá análisis diarios sobre banca, finanzas, política, comercio, industria, empresas y consumo, pero también abordará los grandes temas de tecnología, ambiente, educación, sociedad e interculturalidad. Cambiamos el formato, pero jamás la calidad.


Título por defecto

Título por defecto

Título por defecto

Situación y perspectivas de las cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador

Abril 21, 2017

Por Fátima Saltos

El Código Orgánico Monetario y Financiero define a las cooperativas de ahorro y crédito como “organizaciones formadas por personas naturales o jurídicas que se unen voluntariamente bajo los principios establecidos en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, con el objetivo de realizar actividades de intermediación financiera”. Las cooperativas, según su actividad, pueden clasificarse en alguno de los siguientes grupos: producción, consumo, vivienda, ahorro y crédito y servicios. ¿Cuál es el estado actual del sistema cooperativo? En este artículo le contamos. También encontrará una entrevista a Edgar Peñaherrera, gerente general de la Red de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito – Icored.

El presente análisis se basa en la situación de las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales tienen como objetivo realizar actividades de intermediación financiera y de responsabilidad social con sus socios, clientes o con terceros. Mediante resolución No. 038-2015-F de 13 de febrero de 2015, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera estableció los segmentos de las entidades del sector financiero, popular y solidario con base en el tipo y saldo de los activos, lo cuales son los siguientes:

El sector está compuesto por alrededor de 725 cooperativas con más de cinco millones de asociados; sin embargo, en la actualidad la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) publica información exclusivamente de los segmentos 1 y 2 (S1 y S2), registrándose información histórica mayor a dos años solamente del S1.

Las cooperativas y el sistema financiero

A diciembre de 2016, se cuenta con información de 26 cooperativas del S1, 33 cooperativas del S2, cuatro mutualistas, cuatro sociedades financieras y 23 bancos. Tal como se aprecia en la Tabla 1, las cooperativas de los segmentos 1 y 2 representan 17% de los activos del sistema financiero privado, captaron 17% de los depósitos totales y colocaron 19% de los créditos.

A pesar de que las cooperativas S1 mantienen 15% de los depósitos totales del sistema, las mismas representan 30% del número de cuentas del sistema con un monto promedio de $ 1.089 por cuenta.

Evolución de sector de cooperativas de ahorro y crédito – S1

Por disponibilidad de información, el presente análisis se basa en la evolución de las cooperativas del S1 (previo segmento 4 pues hasta 2011 el segmento 4 estaba conformado por 38 cooperativas controladas por la SB, las mismas que a partir de 2012 pasaron a la SEPS. La segmentación se modificó en 2015 con 22 cooperativas en el S1 y 32 cooperativas en el S2)

En 2016, los activos de las cooperativas ascendieron a $ 6.642 millones (M), con una tasa de crecimiento anual de 20%, la cooperativa más grande medida en función de activos es Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP) con $ 1.188 M (18%), le sigue Jardín Azuayo con $ 639 M (10%) y Policía Nacional con $ 532 M (8%).

Por otro lado, las cooperativas captaron depósitos por un monto total de $ 1.000 M equivalentes a una tasa de crecimiento anual de 23%. El 36% de los depósitos del sistema de cooperativas son a la vista; mientras que el restante 63% son a plazo. El 20% de los depósitos los concentra JEP, 9% Jardín Azuayo y 7% la cooperativa de la Policía Nacional.

La cartera bruta del sector se ubica en $ 4.409 M, de los cuales $ 4.171 M corresponde a cartera por vencer y $ 238 M a cartera vencida. A pesar del importante crecimiento de los depósitos registrado en 2016, la colocación de créditos creció en apenas $ 34 M equivalente a una tasa de variación anual de 1%, mientras que la cartera vencida incrementó en $ 7 M, a una tasa anual de 3%.

El 53% de la cartera por vencer corresponde a microcrédito, 35% a comercial prioritario y 7% a inmobiliario. Asimismo, 17% de la cartera bruta corresponde a JEP, 11% a Jardín Azuayo y 9% a la Policía Nacional.

La morosidad de la cartera se ubicó en 5,4%, con un incremento anual de 0,1 puntos porcentuales (pp). La morosidad promedio de los últimos cinco años es de 5%, siendo los sectores con los mayores índices de morosidad el comercial prioritario con 7,9% y consumo prioritario con 7,0%.

El nivel de cobertura de cartera se ubica en 126%, con un incremento de 16 pp en el último año, lo cual indica que por cada dólar de cartera vencida las cooperativas mantienen $ 1,26 en provisiones, en el mismo periodo la cobertura de la banca fue de 189%.

A diciembre de 2016, la liquidez del sistema fue de 30%, con una variación anual de 9,4 pp, el nivel más alto de los últimos años. Por otro lado, las cooperativas generaron utilidades por $ 64 M. con una contracción anual de -2%, equivalente a $ -1 M.

Esta contracción en la generación de utilidades tuvo como consecuencia que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) se ubique en 7%, con una contracción anual de -1,4 pp.

Entrevista

Edgar Peñaherrera

Gerente general

Red de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito – Icored

Edgar Peñaherrera, gerente general de la Red de Integración de Cooperativas de Ahorro y Crédito Icored.

¿Cuál es la situación actual del sector?

La SEPS, como ente de control, ha depurado y puesto en orden al sector de cooperativas cerrando cooperativas que, o por ser muy pequeñas no tenían capacidad administrativa para hacer frente a los requerimiento del ente de control, o que no se encontraban adecuadamente administradas, lo cual ha ayudado a transparentar y ordenar al mercado evitando cualquier perjuicio a sus asociados.

Sin embargo, es importante anotar que, si bien se ha reducido el número de cooperativas, no se ha reducido el número de socios, por el contrario, ha crecido, lo cual es el reflejo de la credibilidad de las cooperativas, las cuales a su vez se encuentran en ciudades y comunidades pequeñas impulsando la organización social y apoyando el emprendimiento de proyectos a través del microcrédito.

Las cooperativas son de gran importancia para el apoyo a los sectores económicos, pues al ser sociedades de personas, su objetivo principal no es maximizar la utilidad sino generar un rendimiento que les permita crecer adecuadamente y prestar un servicio adecuado a sus asociados.

Las cooperativas son instituciones que han demostrado un adecuado desempeño en época de crisis económica, por ejemplo, en  2015, mientras que los depósitos de la banca cayeron a -12% anual, las cooperativas captaron depósitos a una tasa de 3%; así mismo, en 2016 los depósitos de la banca crecieron en 17% y los de las cooperativas a 23%.

¿Cuál ha sido el impacto de la aplicación del Código Monetario?

El Código Monetario ha sido un complemento a la Ley de Economía Popular y Solidaria en cuanto a las actividades financieras y perfeccionó los temas legales como la segmentación y por ende la prestación de los servicios financieros según el tamaño de la cooperativa, lo cual ha permitido que las cooperativas grandes puedan competir en servicios y productos con la banca.

Sin embargo, por otro lado, se perdió la particularidad de las cooperativas ya que en algunos casos se aplican normas de igual manera a todo el sector financiero y al sector financiero popular y solidario.

¿Cuál es el rol de Icored dentro del sector?

Icored es un organismo de integración representativa de las cooperativas. La Ley de Economía Popular y Solidaria define dos tipos de organismos de representación: 1) organización representativa y, 2) integración económica.

Icored es un organismo de representación que constituye el vínculo entre las cooperativas y los entes de control, se encarga de dar forma a las necesidades y propuestas del sector para gestionar las mismas ante los organismos pertinentes.

Icored se encarga de: 1) difundir y posicionar al sector, que la opinión pública conozca al sector; y, 2)  gestionar normativa y temas importantes de los entes de control entre sus representados.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial