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¿Qué país recibe el nuevo gobierno? Parte III

Mayo 24, 2017

Por María de la Paz Vela*

En esta tercera entrega, Gestión repasa cómo Lenín Moreno recibe las finanzas del país, altamente marcadas por un endeudamiento agresivo y un elevado servicio de deuda. Los continuos déficits fiscales se han financiado con endeudamiento interno y externo y en condiciones poco favorables para el país. Asimismo, se evidencia que el tema más delicado de la situación económica es la fragilidad monetaria del BCE por la pérdida de las reservas internacionales, lo que ha generado intranquilidad en la banca privada.

Endeudamiento público agresivo y elevado servicio de deuda

El gobierno de la revolución ciudadana tomó control en 2006 cuando la deuda externa era de
$ 10.200 millones y la interna de $ 3.200 millones, un 28,6% del PIB en total.  Los continuos déficits fiscales se han financiado con endeudamiento interno y externo hasta llegar a un nivel de 40,2% de deuda agregada en marzo de 2017, cuando la deuda externa que se registra ha escalado a $ 26.486 millones y la interna a $ 13.979 millones.

El pago de intereses y amortizaciones fue de $ 11.098 millones en 2016 (11% del PIB), lo cual exige al gobierno endeudarse para pagar deuda, y requiere reestructuración.  En obligaciones internas no se han contabilizado $ 5.800 millones de créditos del Banco Central al fisco, otros $ 1.500 millones de saldo con las instituciones financieras públicas, ni unos $ 1.600 millones de saldo de preventas petroleras; alrededor de $ 4.000 millones por salud y pensiones al IESS.  El dar indefinidamente soporte al presupuesto del Estado deficitario con deuda es insostenible y debe haber un ajuste en el marco de un programa económico.

El endeudamiento público supera 40,2%

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Elaboración: Consultora Multiplica.

Fragilidad monetaria por bajo nivel de reservas

El tema más delicado de la situación económica es la fragilidad monetaria del BCE, puesto que hay una pérdida estructural de reservas internacionales (RI), que obedece a un gasto fiscal superior a los ingresos fiscales desde 2009, una tendencia estructural que no se ha corregido desde ese año y que empeoró en 2016.

El uso de las RI para otorgar crédito al Ministerio de Finanzas ha erosionado la liquidez del BCE y también la confianza en la dolarización y deteriora el riesgo país para la contratación de crédito externo.

Reservas internacionales no cubren al 100% las reservas bancarias

Fuente: Banco Central del Ecuador.

Elaboración: Consultora Multiplica.

La Asociación de Bancos Privados reclamó a la gerencia del BCE el 19 de abril, un manejo más ortodoxo de las reservas internacionales (RI), de modo que haya tranquilidad de saber que hay una disponibilidad de reservas líquidas y que no involucre el uso de los depósitos de encaje de la banca privada en los créditos del BCE al fisco.

Hasta el 12 de mayo, el monto de crédito del BCE al Ministerio de Finanzas llegó a $ 5.872 millones.  El 19 de mayo, este monto bajó a $ 3.735 M, pero el valor de otros activos no líquidos subió de $ 187 millones el 12 de mayo a $ 2.324 millones, posiblemente por una operación de dación en pago en acciones de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y Banecuador del gobierno al BCE.

El pago al BCE se hizo en activos no líquidos, lo cual es un desafío a la sostenibilidad de la dolarización.  El hecho de que esta institución mantenga en RI menos de tres meses de importaciones, aumente los créditos al fisco, reciba pagos en activos no líquidos y adicionalmente impulse el uso del dinero electrónico, es una combinación que resta seguridad a la dolarización y levanta enorme desconfianza en el manejo económico y en la sostenibilidad del esquema monetario.

La visita del exministro griego Yanis Varoufakis levantó una ola de expectativas negativas sobre la permanencia de la dolarización y las verdaderas intenciones del uso del dinero electrónico.

 

*Editora macroeconómica de Gestión y analista de Consultora Multiplica.

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