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¿Qué país recibe el nuevo gobierno? Parte II

Mayo 23, 2017

Por María de la Paz Vela*

En esta segunda entrega, Gestión hace un breve análisis de cómo recibe el poder Lenín Moreno, en medio de un ambiente externo que aún se muestra desfavorable para el país, especialmente por la caída de los precios de las materias primas, incluido el petróleo que no termina de recuperarse, el alza de las tasas de interés internacionales y el lento crecimiento de las economías en desarrollo. A esto se suma la herencia de un modelo que priorizó el gasto corriente por encima de la seguridad en la disponibilidad de los ingresos.

Tipo de cambio real sobrevaluado un 30%

El entorno internacional es desfavorable a la economía ecuatoriana y continuará  empeorando por tres vías: 1) caída de los precios de materias primas, entre ellas petróleo; 2) las tasas de interés internacionales están al alza; y 3) las economías desarrolladas y en desarrollo crecen lentamente.

El efecto en una economía de tipo de cambio fijo dolarizada como la del Ecuador, el fortalecimiento del dólar encarece la producción nacional y vuelve poco competitivas las exportaciones y refuerza la necesidad de importar bienes de consumo y materia prima más baratos.

El tema empeora porque los países vecinos dejan depreciar sus monedas, volviéndose más baratos. La depreciación del peso colombiano fue, a inicios de mayo, de un 26% respecto de diciembre de 2013.  El tipo de cambio del Ecuador está sobrevaluado un 30% desde julio de 2014, según cálculos de especialistas.

Precios en Ecuador más altos que en Colombia

Fuente: Banco Central del Ecuador.

Elaboración: Consultora Multiplica.

Empleo formal en franco deterioro

En los últimos 12 meses el subempleo se disparó elevándose 4,25 puntos porcentuales, lo que llevó a un récord de 21,4% contado desde 2007.

De nada sirve hablar de una tasa de desempleo de 4,4% en la economía ecuatoriana, que según los parámetros técnicos corresponde a una economía de pleno empleo, si la medición apunta a la caída del empleo adecuado en 1,5 puntos que, sumada al subempleo, significa que algo como 464.800 personas vieron deteriorarse su forma de empleo, por impacto de la recesión.

Los elevados costos laborales restringen la creación de opciones de trabajo.  Los empresarios solicitaron al régimen anterior y al entrante una revisión de la normativa del mercado laboral.

Subempleo en 21,4%, récord desde 2007

Fuente: INEC.

Elaboración: Consultora Multiplica.

Déficit fiscal creciente

El modelo económico de la revolución ciudadana priorizó el gasto corriente y de inversión, por encima de la seguridad de la disponibilidad de ingresos.  A pesar de la bonanza petrolera entre 2010 y mediados de 2014, el resultado fiscal (ingresos menos gastos) fue negativo y creciente, hasta cerrar 2016 con un déficit gigantesco de -7,6% del PIB, cuando convencionalmente se consideran manejables déficits de un nivel de hasta -3%.

La expectativa del déficit para 2017 es de -5% del PIB y se financia directamente con endeudamiento público externo e interno. Los requerimientos de financiamiento en 2017 son de alrededor de $ 12.500 millones.

Volver manejable el presupuesto fiscal, implica una programación de mediano plazo con ajustes, como se dieron en 2015 en el sentido de una restricción del gasto, que en 2016, el año de mayor severidad de la crisis, no se dio.

Déficit fiscal estructural se sostiene con endeudamiento

Fuente: Ministerio de Finanzas.

Elaboración: Consultora Multiplica.

*Editora macroeconómica de Gestión y analista de Consultora Multiplica.

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