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La tecnología aporta a la educación, pero no hace magia

Abril 21, 2017

Para los entusiastas de las computadoras en las aulas, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2015 puede haber sido una dura sorpresa. Varios países de la OCDE han invertido mucho en tecnología de la información, según el informe, pero los estudiantes en esos países no mejoraron significativamente sus habilidades en lectura, matemática y ciencia como consecuencia.

Al analizar las actividades digitales de estudiantes de 15 años que rindieron la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el informe descubrió que mientras un uso moderado de computadoras en la escuela podía ser útil, un uso intensivo estaba asociado con resultados educativos significativamente peores.

Lo que parece estar claro, como resaltó el informe de la OCDE, es que simplemente insertar tecnologías del siglo XXI en prácticas de enseñanza del siglo XX no es la receta para el éxito. Los maestros deben ser capacitados en las nuevas tecnologías. Se deben realizar pruebas aleatorias controladas para saber qué métodos funcionan en diferentes contextos. Y el software interactivo debe atravesar rigurosas pruebas para determinar si realmente puede ayudar al maestro en el aula. El capricho con las computadoras y la tecnología digital por sí mismas —o porque representan la modernidad— es casi, sin dudas, un error.

Varias experiencias muestran que usar software de inteligencia artificial podría elevar las calificaciones, en especial en ciertas áreas como matemática. El software interactivo, cuando es bueno, puede evaluar los progresos de los estudiantes, brindar materiales de lectura y video para llenar brechas en su conocimiento, permitir que los estudiantes colaboren en línea y alertar a los maestros cuando están teniendo dificultades.

Además, puede permitirles a los maestros involucrar a estudiantes de distintas habilidades de forma efectiva en una sola aula. La clave es entender qué funciona y cómo integrar a los maestros, ya que su atención individual, involucramiento emocional y capacidad de explicar conceptos es clave y lo seguirá siendo en el futuro previsible.

Por supuesto, no todos los programas de adaptación son efectivos, ni todos los maestros están listos para involucrarse en educación interactiva. La tecnología de la información para la educación podría ser la nueva frontera. Por ahora, se encuentra en una etapa de desarrollo temprana. Eso significa que los Gobiernos, maestros y escuelas deben invertir en capacitación, experimentación y estudios aleatorios controlados para asegurar que los valiosos recursos educativos no sean desperdiciados y que sin importar qué tecnología esté disponible, los estudiantes aún sigan aprendiendo.

Fuente: BID.

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