Título por defecto

Gestión es la revista económica más acreditada del Ecuador, con casi 25 años de trayectoria. Ahora en digital producirá análisis diarios sobre banca, finanzas, política, comercio, industria, empresas y consumo, pero también abordará los grandes temas de tecnología, ambiente, educación, sociedad e interculturalidad. Cambiamos el formato, pero jamás la calidad.


Título por defecto

Título por defecto

Título por defecto

Disrupción: Innovación aplicada para todos

Junio 26, 2017

La Real Academia de la Lengua Española define disrupción como “ruptura o interrupción brusca”. Por otro lado, la innovación disruptiva se puede entender como aquella innovación o tecnología que conduce al desarrollo de productos y servicios por medio de la utilización de una estrategia disruptiva en lugar de innovaciones con tecnologías sostenibles o aquellas que se basan en la mejora de tecnologías existentes.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) llevó a cabo el evento “Disrupción: Innovación aplicada para todos” con el objetivo de dar a conocer herramientas de innovación que están revolucionando el mundo de los negocios, así como las metodologías aplicadas a grandes corporaciones  y emprendimientos.

La Asobanca se encuentra dentro de un proceso de conformación de clusters de servicios financieros, entendiendo que los servicios financieros constituyen un ecosistema complejo de interacción entre varios actores y que los mismos requieren de innovación constante en el contexto político, social, cultural y económico para alcanzar niveles de competitividad adecuados.

Es así, que la estrategia de competitividad de la Asobanca es “crear un ecosistema financiero competitivo” con objetivos de productividad, inclusión y crecimiento, uno de los productos que forma parte de esta estrategia es el programa Finnolab que tiene como finalidad desencadenar la innovación financiera en el Ecuador.

El programa Finnolab o laboratorio de innovación tiene como misión el impulsar la innovación bancaria creando sinergias a través de la aplicación de metodologías y tecnologías exponenciales. La finalidad de Finnolab es lograr una banca inclusiva a través de innovación, eventos y educación para apoyar al consumidor.

Finnolab identifica cuatro factores claves para cambiar el “chip”: 1) Tratar a los problemas como oportunidades, se requiere expandir la cultura organizaciones a través de la mentalidad, cultura y conocimiento. 2) Enfocarse en lo que realmente importa, aplicación de nuevos modelos de negocios (pasar de los análogo a lo digital) con acceso global y desmonetarizados. 3) Inspirarse en start-ups, utilizando metodologías ágiles que permiten interacción, uso de herramientas disponibles, utilización de servicios digitales, entre otros, involucrando en todo momento al consumidor. 4) El momento es ahora, aplicando modelos de innovación (laboratorios y centros de innovación para cambiar la cultura de trabajo), alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, laboratorios de innovación colaborativos entre industrias del mismo sector, entre otros.

La base de la disrupción es el “desing thinking” el cual consiste diseñar negocios innovadores, a través del diseño, innovación y cultura organizacional. El design thinking inicia con el trabajo con clientes y accionistas, es un trabajo centrado en el ser humano, se trabaja en equipo, combina la lógica y la creatividad, al ser experimental permite obtener resultados inusuales y crea resultados tangibles desde el inicio. Esta metodología representa un cambio en la metodología para la toma de mejores decisiones.

Es importante entender que la innovación debe ser deseable, viable y posible de ejecutar inmediatamente. Se plantea a la innovación como una experiencia que se produce si se alcanza innovación funcional, emocional y de los procesos. El propósito de la innovación es crear una relación con la experiencia y entender como la misma afecta al comportamiento humano; así como, entender el comportamiento humano y como se influencia en la toma de decisiones. La innovación requiere de variedad mediante la exploración de nuevas tecnologías, ideas, proyectos, tomar riesgos y aplicar modelos de negocios.

En los últimos años, los modelos de negocios y uso de tecnologías han revolucionado la forma de interactuar de los consumidores y la prestación de servicios, razón por la cual es imperativo que el sistema financiero innove a través de la prestación de servicios tecnológicos y productos que se adapten a los nuevos requerimientos de los clientes.

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial