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El comercio nacional necesita impulso y acuerdos comerciales

Abril 17, 2017

Por María de la Paz Vela

Los resultados comerciales de los dos primeros meses del año, muestran que el nuevo Gobierno tiene el desafío de impulsar el comercio de exportación con acuerdos comerciales y con políticas que apoyen la producción exportadora y ayuden a afincar los mercados ganados, diversificar la oferta y buscar nuevos mercados.  Generar dólares para alimentar la oferta monetaria es prioritario y fortalecer el despunte que las exportaciones no petroleras están mostrando a los 100 días de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea.

Superávit de la balanza comercial de $ 422 millones

En los dos primeros meses de 2017 se obtuvo un saldo positivo en la balanza comercial, debido a que el precio del petróleo se duplicó a $ 44,1 p/b frente al promedio de igual período del año anterior $ 21,5 p/b, y su volumen exportable se mantuvo; las importaciones crecieron a 10%, mientras las exportaciones totales subieron 34%.

El incremento mayor se dio en el valor de los ingresos petroleros de $ 1.135 millones, frente a $ 543 millones en enero-febrero 2016.  La ventaja comercial se la obtuvo de un factor tan externo como la subida del precio del crudo y solo eso ya ha dado un respiro inicial a la economía en el primer trimestre de 2017.  Por ello, el nuevo Gobierno debe asumir como estrategia el impulso al comercio del sector no petrolero, generador de empleo y de divisas, necesidades obvias de la supervivencia de la dolarización y de la reactivación económica.

En el superávit comercial también se observa que las importaciones ya no crecieron al ritmo que en otros años, como en 2015, por ejemplo, pues continúan en vigencia las salvaguardias con algunas partidas restringidas, durante todo el primer semestre del año.  El régimen busca contener la salida de dólares por importaciones para conservar la oferta monetaria y analiza el factor devaluaciones de las monedas de socios comerciales para continuar administrando importaciones.

Balanza comercial ene-feb 2015, 2016, 1017

Exportaciones no petroleras son nueva clave

El Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea fue determinante para que ciertos productos aseguren sus mercados y crezcan las exportaciones 11% en valor y 13% en volumen en los dos primeros meses del año.  Este resultado es clave para comprender que constituye una vía de alivio a la recesión económica del país en 2015 y 2016, pues la producción y exportación de bienes no petroleros son –a la vez- actividades generadoras de divisas y de mano de obra, lo cual aporta a la oferta monetaria y genera empleo.

El empleo privado genera ingresos disponibles para las familias, que se derivan de la inversión privada y no son dependientes del Estado en crisis.  La crisis ha venido marcada por el colapso de precios petroleros en esos años, la devaluación de las monedas regionales y la sobrevaluación del tipo de cambio real (TCR) que persiste.

Pero una de las vías de alivio puede ser la integración comercial que permita impulsar el ingreso cero arancel de productos en los que Ecuador es competitivo. Salta a la vista la necesidad de un acuerdo comercial con EE.UU., nuestro principal socio comercial.  Además, la agenda interna debe ajustarse para mejorar la competitividad de la producción doméstica en los mercados internacionales.

Exportaciones no petroleras crecieron en volumen y en valor

Los productos más importantes por su valor

Banano y plátano, con el 24% del monto total de exportaciones no petroleras, se ha colocado a la cabeza en generación de divisas.  Le sigue el camarón, con 20% en la generación de dólares, un sector que se ha logrado organizar en el tiempo, sobre todo para ofrecer un producto de calidad internacional con tecnología de punta, que les permitió superar el fracaso con la mancha blanca allá por el año 1999.

Enlatados de pescado va tercero pero distante en monto, pues representa 8% del total, seguido por flores naturales y cacao con sus elaborados que representan 7% cada uno.

Los productos mineros han logrado escalar a un nivel de 6% del total de divisas generadas por exportaciones no petroleras, a pesar de la dramática caída de precios en el mercado internacional.  A continuación vienen otros productos, con montos anuales de 2% o menos del total de $ 11.338,5 millones obtenidos por exportaciones de estos productos que no son producción petrolera.

Banano y plátano se recupera en 2017 

Las exportaciones de banano y plátano en los meses de enero-febrero de 2017 se hicieron por $ 575 millones, con un crecimiento de 14,4% en volumen y de 19,5% en valor.  Se trata de un resultado exitoso del Acuerdo Comercial con la UE, que permitió reducir de 122 a 90 euros por tonelada el pago de ingreso a ese mercado, lo cual significó una recuperación del acceso al competitivo mercado europeo.  Si las importaciones desde Ecuador llegasen a un umbral de 80%, medido por la UE, cesarían las preferencias puesto que necesitan mantener el mercado para la producción europea, según se decidió en ese mercado el 2 de febrero de este año.

2016: volumen cayó -1,6% y valor -2,6%

Camarón no se duerme

Independientemente de la volatilidad del precio en los mercados internacionales, la tecnificación de la acuacultura en Ecuador rindió nada menos que $ 2.580 millones en divisas en 2016.  Su posicionamiento en los mercados internacionales ha sido tan bueno que mantiene un volumen creciente de exportación.  Sin el acuerdo con la UE el camarón pagaría 12% de arancel en el camarón fresco y 18% en el camarón cocido. En los primeros meses de 2017, el camarón sigue creciendo sostenidamente.

2016: camarón creció 8,5% en volumen y 13,5% en valor

Cacao y elaborados en caída

El hongo monilla y la plaga escoba de bruja que llegaron a las plantaciones en 2016 ante las bajas de temperatura ocasionadas por el cambio climático.  La enfermedad de las plantaciones cacaoteras en la costa ecuatoriana sumadas a la caída del precio causaron la baja de –1,8% en volumen de exportaciones y de -7,7% en el valor de estas.  Los exportadores señalan que el precio de la pepa se está acercando al costo de producirla, debido a la sobreproducción en Ghana y Costa de Marfil.

Cacao padece por enfermedad y precio

Enlatados de pescado y flores naturales con caída en volumen en 2016

Las cifras de exportaciones de los enlatados de pescado muestran que el recorte en volumen en 2016 fue de un 10% desde 2014, por una reducción en la captura en la pesca y por factores de elevados costos y precios.  El atún enlatado es el más representativo en este grupo y en enero-febrero de 2017 crecieron 4,2% en volumen y 21,2% en valor.

2016: enlatados de pescado menos 10% en volumen

La apreciación del tipo de cambio real (TCR)  y la depreciación del peso colombiano se combinan como factores que dejan en desventaja de precios a las flores ecuatorianas en el mercado mundial, desplazadas por las flores colombianas.  La crisis económica en Rusia perjudicó ese mercado con menos demanda desde el exterior.

Estas exportaciones que fueron de $ 802 millones en 2016, cayeron -1,8% en volumen y -2,1% en valor el año anterior.  En cambio, en enero-febrero de 2017 crecieron 3,4% y 7% en volumen y valor, respectivamente.

Flores naturales no seducen por su precio

Productos mineros en crecimiento

El arranque de la minería en el país es un hecho que se mide en las exportaciones que no han parado de crecer en volumen, a pesar de que los precios se han ido abajo como todos los de commodities.  Entre enero y febrero de 2017 crecieron en 18% en volumen a pesar de caer -2,6% en valor.  En 2016, el crecimiento en volumen superó 23% con respecto a 2015, pero cae dramáticamente -55% en precios del producto exportable.

Productos mineros se afincan en volumen

Fuente de todos los gráficos: Banco Central del Ecuador y  Base de Datos de Multiplica.

 

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