Lista de documentos financieros que debes guardar

Secciones
revistagestion.ec

Lista de documentos financieros que debes guardar

www.tusfinanzas.ec *
Mayo 12, 2018 - 08:00

Hay una variedad de documentos financieros que debes guardar con el propósito de dar seguimiento a tus finanzas. Aunque no te guste llenarte de papeles, guardar de manera organizada tus documentos financieros te permitirá rastrear tus finanzas personales y tener respaldos en el caso de ser necesario.

 

A continuación de damos una lista de documentos financieros que debes guardar:

Facturas: guardar tus facturas te servirá para rastrear tus gastos mensuales y llevar un registro de tus gastos. Además, guardar tus facturas te servirá como respaldo al momento de la declaración anual de tus impuestos, sobre todo de aquellos gastos que son deducibles (alimentación, educación, vivienda, salud, cultura). Estas facturas tendrás que guardarlas por lo menos por siete años como sustento de la declaración de tus impuestos.

Estados de cuentas bancarias: conserva los estados de tus cuentas bancarias de los últimos tres meses como respaldo de tus transacciones en el caso de que exista un error y tengas que realizar un reclamo.

Vouchers de tarjetas de crédito: conserva los comprobantes de tus compras con tarjeta de crédito hasta recibir los estados de cuenta y verificar que los cargos son correctos. Conserva los estados de los tres últimos meses.

Lista de documentos financieros que debes guardar

 

Cheques: guárdalos hasta después de conciliar el saldo de tu cuenta.

Préstamos: conserva el estado de cuenta que refleje el saldo actual. De igual forma, guarda el contrato y la tabla de amortización para dar seguimiento a los pagos de cuotas mensuales que tienes que realizar.

Pólizas de seguro y comprobantes de pago de las primas: conserva estos documentos hasta el vencimiento de las pólizas.

Registros relacionados con bienes inmuebles: conserva los documentos relacionados con la compra, la venta y las mejoras introducidas en el inmueble. Las mejoras incrementan el costo de origen y son un respaldo al momento de vender la propiedad.

 

 

 
 
 
* www.tusfinanzas.ec
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Estrategia para calcular cuánto puedes gastar en entretenimiento

Con estos 9 tips tendrá un mejor manejo de sus deudas

¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustito’?

¿Quiere manejar el dinero de forma inteligente? Hágalo como un millennial

9 formas de ahorrar para lograr lo que se proponga

Cómo mejorar tu historial de crédito