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Autor: Alejandro Carbonell *

En marzo del 2015 tomé la decisión de controlar mi futuro y ser mi propio jefe. Ese día, inicié mi compañía y declaré mi independencia.

 

Nunca estuvo en mis planes crear mi propia empresa, pero mientras trabajaba en el área de marketing para una empresa grande me pregunté: si yo estuviera a cargo ¿qué haría diferente? ¿Qué cambiaría? Yo buscaba generar un impacto grande y más significativo, por este motivo tuve que romper el esquema tradicional y crear mi propia empresa de forma innovadora y que atendiera a las necesidades de los clientes.

Decidí dejar la empresa, ir al extranjero y obtener mi maestría para adquirir el conocimiento y las herramientas que necesitaba para construir mi propia empresa. Regresé a Panamá, fundé Tutorez, una plataforma en línea que aprovecha el poder de la tecnología para conectar a los estudiantes con el tutor perfecto para sus necesidades.

Estas son mis lecciones aprendidas, y de colegas empresarios y miembros del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother, para que puedan crear su propio camino hacia la libertad iniciando su negocio.

 

Empezar

¿Cuándo es el momento adecuado para empezar por tu cuenta? Esta es una pregunta que solo tú la puedes responder después de evaluar cuidadosamente tu idea, tu plan y tu inversión o capital. Si ya te has hecho estas preguntas, el proceso puede estar en marcha.

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Sabemos que la principal razón por la que los empresarios declaran su “independencia” es porque anhelan tomar este tipo de decisiones. De acuerdo con la Encuesta de Pequeñas y Medianas Empresas y Tecnología de América Latina de 2016 de Brother International Corporation, más de la mitad de los encuestados respondieron que comenzaron su negocio porque deseaban ser su propio jefe, en lugar de tener motivaciones financieras. Encuentra tu motivación y déjate llevar por ella.

 

Conoce a tus clientes

¿Quiénes son tus futuros clientes? ¿Qué necesidades no han sido atendidas por tus competidores? Hacer un estudio de mercado te ayudará a definir tu oferta en términos de lo que el mercado busca y necesita. “Debes definir a tus potenciales clientes y definir las soluciones que van a ofrecerles”, dice Luis López, director de Creadictos, un portal web de Bogotá que ofrece información útil e innovadora a diseñadores, ilustradores, animadores y otros creativos.

“Una gran idea de negocio no es nada si no se tiene a los clientes para que sea rentable”, agrega López. Definitivamente, saber que hay un mercado para tus productos o servicios es una de las claves para alcanzar el éxito.

 

Conócete a ti mismo

¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Entender tus talentos y limitaciones te ayudará a desarrollar la propuesta de valor e identificar las áreas donde podrías necesitar ayuda o asesoramiento externo. Jason Acuña, CEO de Outer Space Coders, una empresa costarricense especializada en desarrollo web y móvil, aconseja: “Haz lo que amas y siempre ten a alguien que sepa más que tú trabajando en tus áreas más débiles o las que menos te agradan. Será más fácil para ti crecer como compañía y lo disfrutarás más”.

 

Busca consejos

Aunque seas independiente, no estás solo. Es importante establecer contactos y relaciones con otros empresarios y organizaciones locales. En realidad, 56% de ejecutivos dijeron que recurren a una organización profesional, comercial o a una cámara de comercio local para obtener asesoramiento empresarial, según datos de la Encuesta de Pequeñas y Medianas Empresas 2016 de Brother International Corporation.

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Este apoyo puede ayudarte a comprender las necesidades locales, leyes y regulaciones que necesitas para obtener una ventaja o evitar cometer errores. Además, puedes escuchar consejos, tips y errores de otros en lugar de aprender todas las lecciones por ti mismo.

“Nuestro tipo de organización no era común en el país en el momento en que se fundó”, dijo Felipe Cornejo, propietario de Devsu, una empresa de servicios de desarrollo de aplicaciones en Quito, Ecuador. “Desde entonces, se han creado otras empresas similares y espero que hayamos sido un ejemplo para ellas”.

 

Invierte y promueve

Lamentablemente, los nuevos negocios no solamente se levantan a partir de trabajo duro y espíritu creativo. El principal desafío para comenzar un negocio exitoso es la financiación y los recursos. Para iniciar, aprovecha al máximo tus propios recursos, dinero, tiempo y activos. Luego, atrae socios que no solo complementen las habilidades de tu equipo, sino que puedan hacer una inversión financiera durante las primeras etapas.

Esta inversión inicial, tanto de talento como de dinero, puede ayudar a tu negocio cuando comienza. Tener un equipo talentoso y un sólido plan ayudará a demostrar a los primeros inversionistas que no solo tienes una gran idea, sino también las personas adecuadas para administrar tu dinero.

Ahora que has desarrollado un plan de negocios, necesitas venderlo a tus posibles inversores y clientes. Empieza con una sólida estrategia de marketing y asegúrate de saber cómo vender la propuesta de valor de tu empresa: piensa nuevamente en por qué iniciaste el negocio y por qué alguien más podría invertir en él. Estos pasos te ayudarán a hacer un mejor uso de tus recursos para atraer inversiones para tu nueva empresa.

Mientras consideras dar este atrevido paso, te daré un último consejo. No hubiera llegado tan lejos si no fuera por los valores de independencia y determinación que me inculcaron a una temprana edad. Aprendí que con esfuerzo y perseverancia podía lograr cualquier cosa. En gran parte, creo que he podido continuar este viaje gracias al apoyo de familiares y amigos. Al final, mantente fiel a tus valores y apóyate en tus seres queridos. Esto puede ser tan valioso como cualquier inversión que puedas encontrar. Buena suerte.

 

 

Sobre la encuesta: se realizó por teléfono a 801 propietarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. En las empresas se seleccionaron de dos a 50 empleados para garantizar que utilizaran tecnología de oficina. Entrevistadores profesionales en la Ciudad de México realizaron las entrevistas y los datos fueron compilados y analizados por OpinionWorks en los Estados Unidos. Las encuestas se completaron entre el 28 de noviembre y el 21 de diciembre de 2015.

 

*Alejandro Carbonell es fundador y CEO de Tutorez, una plataforma en línea con sede en Panamá, que ayuda a los estudiantes a encontrar tutores privados adecuados a sus necesidades. Además, es miembro del grupo asesor de pequeñas empresas de América Latina para Brother (Brother Latin America Small Business Advisory Council).

 

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Last modified on 2018-01-12

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