Cinco pasos para cumplir metas financieras en 2018

Secciones
ahorro

Cinco pasos para cumplir metas financieras en 2018

Enero 5, 2018 - 14:12

Ahorrar más que el otro año, salir de deudas o gastar menos. Estas son algunas de las promesas financieras que las personas se plantean al iniciar cada año, con el fin de aprovechar de mejor manera sus ingresos. ¿Cómo cumplirlas? Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco, recomienda seguir cinco pasos básicos para que esos sueños financieros vayan por buen camino durante el año:

1. Establecer metas: no basta con realizar un presupuesto, esta herramienta es solo el inicio. Para ello es importante identificar una meta que demande más dedicación y esfuerzo de cumplir. Por ejemplo, si el deseo es ahorrar una cierta cantidad de dinero o pagar deudas, es básico precisar cuánto se necesita y las cuotas que se pueden pagar cada mes según los ingresos mensuales percibidos. Este paso nos permite conocer la cifra disponible y planificar cada mes. También se puede incluir un fondo de ahorro, para ello se necesita establecer un monto mensual, el cual también dependerá de los ingresos y los gastos. Para alcanzar este punto, es clave la disciplina y la voluntad.

2. Desarrollar un presupuesto: al momento de realizar un presupuesto (que identifique ingresos mensuales y gastos fijos, así como los imprevistos), el ahorrador puede tener claro cuánto dinero tiene cada mes y cuánto gasta. De esta manera es más fácil tener un control del dinero e identificar cuáles son los gastos innecesarios y qué se puede evitar. Por ejemplo, conocerá cuánto de su ingreso mensual lo destina a gastos prioritarios y también al ocio.

ahorrar

3. Visión a largo plazo: una vez establecidas las metas financieras mensuales, el siguiente paso es pensar en un objetivo más grande como la compra de un bien como una casa o un vehículo. Esta visión a futuro permitirá que su patrimonio aumente y también los gastos.

4. Involucrar a la familia y amigos en las metas: algunas personas prefieren no hablar con nadie de sus proyectos, pero al conversar con un experto o alguien responsable seguramente servirá de mucho. Los consejos podrían esclarecer de mejor manera cada meta a cumplir.

5. Crear recordatorios: por último, es una buena idea crear recordatorios sobre las metas para no perderlas de vista. Una opción efectiva es escribirlas en un papel y pegarlas en el refrigerador para que constantemente se las mire. También se pueden crear en los recordatorios en los celulares de manera mensual.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

 

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Cómo evaluar sus finanzas al cierre del año y proyectarlas a 2018.

Bono navideño: dale el mejor uso.

Seguridad en el uso de tarjetas.