wrapper

Últimas Noticias

Autor: Leonardo Cueva Puertas*

La utilización de materias primas tradicionales y ancestrales para la fabricación de perfumes en Latinoamérica y Centroamérica, da paso a que empresas de perfumería del continente puedan incursionar  en el mercado europeo y logren posicionar sus productos al mismo nivel de la ya famosa perfumería francesa.

Recordemos la frase célebre de Marilyn Monroe, cuando le preguntaron lo que se ponía para dormir, ella contestó: una gota de Chanel N° 5.

En este artículo, para comenzar, hablaremos de las materias primas de calidad excepcional que ofrece América Latina para las empresas creadoras de perfumes y luego del perfume francés, una industria con potencial enorme.

Con la producción de distintas flores tropicales, especias aromáticas y varias materias primas naturales olfativas, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, México y Brasil están desarrollando la perfumería artesanal con toques tradicionales. Según Mauro Acosta, responsable de la empresa Natura, esta actividad merece recibir un valor industrial. 

Con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú en 2013 y con Ecuador en enero 2017, se han abierto oportunidades para los productos franceses en los sectores de perfumes y cosméticos, pues se han suprimido los derechos arancelarios. Es así que varios países de América Latina y Centroamérica logran importan cosméticos de Francia.

Gracias a que cuenta con cerca de 5 millones de kilómetros cuadrados de biodiversidad a su alcance, Brasil fabrica perfumes. Es así que la Amazonía se ha convertido para los grupos cosméticos internacionales en una “madre Tierra” en la cual reina la empresa Natura, número uno de los cosméticos en Brasil y líder en América Latina, implantada en siete países. (Foto de Natura cosméticos)

nNatura es una de las primeras empresas en haber utilizado en sus cremas activos provenientes de la biodiversidad de la Amazonía. Trabaja con semillas y plantas exóticas que le proveen una treintena de comunidades indígenas. En 2014, en el corazón de la Amazonía, construyó un Ecoparc, un polo tecnológico de 172 hectáreas junto con una fábrica ecológicamente respetuosa. Natura acoge en su sistema de explotación a otras empresas que van a buscar allí sus ingredientes. El perfumista alemán Symrise posee allí una unidad de producción.  

Brasil es el tercer mercado mundial de cosméticos, es el primer consumidor mundial de perfumes y productos para niños. La industria cosmética brasileña representa a 2.522 industrias, reúne gigantes locales e internacionales (Unilever, L'Oreal, Avon, Coty, Yves Rocher, Nuxe, L'Occitane, Chanel, Sephora, etc.) que han invertido en unidades locales de producción. Entre las brasileñas, las más importantes son Natura SA y O Boticario.

Estos productores son fuertemente dependientes de importaciones de ingredientes cosméticos. Mencionemos que el Salon In-Cosmetics Latin America, que se realizó en Sao Paulo en septiembre 2017, fue el primer salón profesional internacional dedicado a los ingredientes cosméticos, para el cual el operador público francés Business France organizó un pabellón francés. En esta feria exponen también empresas de varios países de América Latina.      

En una segunda parte de nuestro artículo analizaremos lo que los museos de París, de Grasse (Provenza), el Conservatorio Internacional de Perfumes y la Escuela de la Perfumería ofrecen en el campo de la perfumería y cosmética. Los  estudiantes y los enamorados por la perfumería en América Latina pueden venir a Francia para aprender y formarse en las técnicas de extracción de esencias y aceites de flores y frutas para crear los aromas, y en las técnicas para crear y fabricar perfumes y productos cosméticos.  

La cosmética y perfumería en Francia: una industria  con potencial enorme

Crecimiento, empleo, excedente comercial

Este sector es uno de los florones de la industria francesa: número uno mundial, cuenta con grandes grupos internacionales como: L’Oreal, LVMH, Chanel o Louis Vuitton, pero también con más de 600 pymes, que representan 80% del sector. Con un volumen de ventas de 25 mil millones de euros, es el tercer sector exportador de Francia, con 25% de cuota de mercado y un excedente comercial de 8 mil millones de euros. Esta bella salud genera 150.000 empleos, y un ritmo de reclutamiento continuo.

Un polo de crecimiento

En Francia, la industria cosmética se reparte principalmente entre dos regiones: primero la “Ile de France” (París y sus alrededores) donde se encuentran la mayoría de los grupos; y la región central con la “Cosmetic Valley”, un clúster de competitividad que reagrupa 444 empresas, de las cuales 78% son pymes. En total, 800 empresas vinculadas al sector están presentes en este territorio. La sede de este polo es la ciudad de Chartres, junto con Orléans y Tours. La “Cosmetic Valley” representa 18% del efectivo de las empresas y 53% del volumen nacional de ventas del sector perfumería cosmética.

El Gran Museo del Perfume de París

mAbrió sus puertas en diciembre de 2016. Es un lugar colocado bajo el signo del olor y los aromas. Una mansión de 1400 m2 en el corazón de París que presenta un recorrido centrado en la historia del perfume así como en las diferentes etapas de su elaboración.  

Retrata la historia de los perfumes desde el Egipto de los faraones hasta nuestros días, invitando a descubrir durante la visita una colección olfativa única constituida de más de 70 olores.   

El perfume, símbolo del arte de vivir a la francesa

A pesar de su resonancia internacional, el perfume no disponía en París de ningún lugar emblemático acorde con su verdadera magnitud.

De esta ausencia nació el proyecto del Gran Museo del Perfume, primer museo enteramente dedicado al arte del perfume.

Un nuevo museo para descubrir, desarrollar y agudizar los sentidos

Precursor entre los establecimientos culturales parisinos, el Gran Museo del Perfume tiene por vocación hacer descubrir las facetas de los perfumes cuyo proceso de creación es todavía muy enigmático y permite descifrar la intención artística del perfumista y su proceso creativo.

mu

Cada visitante puede constituir su propio carnet de visita revelando sus preferencias olfativas. En el centro del recorrido la palabra es concedida a los expertos, quienes estudian el impacto y los beneficios de los perfumes sobre el bienestar, las emociones, la memoria, el cerebro o la salud.

El recorrido de la visita  

El perfume es abordado en etapas distintas:

-Historia de los perfumes. Desde la antigüedad hasta la perfumería contemporánea, el visitante descubre los usos y virtudes de los perfumes a través de las épocas. Leyendo las historias de personajes célebres  (Cleopatra y Marco Antonio, la Reina de Saba y el Rey Salomón, Casanova y María-Antonieta, Napoleón y la Emperadora Eugenia) se comprende cómo se han creado las bases de la perfumería moderna. 

-El arte del perfumista. Esta secuencia es consagrada a las etapas de creación del perfumista. El visitante descubre aquí la colección de materias primas del perfumista y su extraordinaria memoria olfativa: una biblioteca de olores que el perfumista no cesa de enriquecer a lo largo de su vida. El visitante es invitado a la oficina del perfumista para descubrir el proceso de creación de los más grandes compositores de perfumes, y luego al  “laboratorio”  que tiene por vocación expresar el pasaje de la creación y de la imaginación a la realización.

El museo desea forjar alianzas con casas de lujo y de artesanado de arte para iniciar proyectos destinados a desarrollar su saber-hacer y su creatividad.

Patrocinadores

Museos públicos y organismos privados son los patrocinadores de este museo, entre ellos:

grasseEl Museo Internacional de la Perfumería de Grasse

Reabrió sus puertas en 2008, renovado y ampliado. Es la culminación de un proyecto que ha movilizado el territorio de Grasse alrededor del perfume y el cultivo de plantas para perfumería.  

En 2010, un vasto conjunto de jardines y de invernaderos situado en la ciudad de Mouans-Sartoux, bautizado los Jardines del Mip, vino a reforzar el discurso museal presentando a los visitantes cientos de plantas aromáticas y para perfumería, así como también el cultivo de flores fragantes en campo abierto a través de la explotación de parcelas de rosas de mayo, de jazmines, de nardos, de iris, de lavanda, todas emblemáticas en la ciudad de Grasse.

La ambición del museo es presentar la aventura del perfume desde el siglo XVIII: un logro humano excepcional, un espacio de intercambios para los profesionales de la perfumería.  

Grasse: capital de perfume

El centro de la ciudad zumba y ronronea alrededor de la actividad del perfume. Más de 10% de su población de 52.000 habitantes trabaja en la actividad del perfume. Situada a 20 km de Cannes, en la Costa Azul francesa, Grasse ha ganado la reputación de capital mundial del perfume gracias a sus tradicionales empresas productoras de perfumes. Esta ciudad es ideal para el cultivo de flores y plantas pues su clima es suave y soleado. El jazmín y la flor de azahar son cultivadas particularmente en este lugar.

La perfumería de Grasse se especializó a comienzos del siglo 17 en la extracción de esencias de flores. El desarrollo y el perfeccionamiento de las técnicas de extracción han contribuido al crecimiento de la reputación de la ciudad.

Grandes empresas están instaladas en Grasse, como Fragonard o Galimard. Grasse ha hecho de su actividad de belleza un arte haciendo hincapié en el lujo y en la cualidad de sus productos.

La Osmothéque de Versalles: “Un lugar único en el mundo”.

pArchivos de perfumes, bibliotecas de composiciones antiguas, la Osmothèque es un socio precioso en la misión de valorización del patrimonio olfativo que se ha dado el Gran Museo del Perfume de París.

La Osmothéque nació en 1990 en Versalles de una idea simple y genial: ¿cómo encontrar los perfumes que hemos usado o amado cuando ya han  desaparecido de los circuitos comerciales? Es así que recoge y archiva los perfumes existentes, busca y reproduce los perfumes desaparecidos. 

Cuenta en su colección con más de 4.000 perfumes, de los cuales más de 400 han desaparecido. El corazón de su colección está concentrado en el periodo fin del siglo XIX, primera mitad del siglo XX y continúa ampliándose cada día y contiene un gran número de perfumes de la segunda mitad del siglo XX. La Osmothéque testimonia de una riqueza cultural con grandes nombres como: Coty, Guerlain, L.P. Piver, Caron, Houbigant, Chanel…

 

La Escuela de la Perfumería (ISIPCA)

isFue creada en 1970 por Jean-Jacques Guerlain, en la ciudad de Versalles.

De renombre internacional, es reconocida por los profesionales como la gran escuela de las técnicas y aplicaciones olfativas. Esta enseñanza de alto nivel abre la vía a carreras especializadas en los sectores del lujo, cosmética, aromas alimentarios o perfumería industrial. Tiene 14 laboratorios y un centro de investigación integrado.

La escuela ofrece un recorrido de formación completo a las profesiones olfativas, integrando un aprendizaje científico y comercial. Se adapta también a la realidad de las empresas y propone programas de formación a la medida en Francia o a nivel internacional sobre temáticas y contenidos adaptados a sus necesidades. 

Tiene 500 estudiantes, de los cuales 400 son aprendices. Tiene más de 300 empresas socias como L’Oreal, Chanel, Yves Rocher, Givaudan, IFF, Sephora, Firmenich.

Este artículo de la perfumería en Francia y en América Latina abre las puertas a otras industrias de lujo como el envasado del perfume, de los productos cosméticos y del maquillaje que puede dar ideas y proyectos a empresarios de América Latina.

*Consultor y catedrático de comercio exterior. 
Last modified on 2017-11-20

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.