El reciclaje del ecuatoriano queda en buenas intenciones

Secciones
residuios

El reciclaje del ecuatoriano queda en buenas intenciones

Febrero 7, 2018 - 10:53

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó los resultados más recientes del módulo de información ambiental en hogares ecuatorianos. Este informe, que recoge datos y estadísticas hasta 2017, tiene como objetivo determinar cuáles fueron los hábitos y prácticas de los hogares y las personas respecto a temas ambientales como: clasificación y eliminación de residuos, prácticas de ahorro de agua y energía, transporte y movilidad, pautas de consumo y conciencia ambiental.

La información recopilada a nivel nacional proviene de una muestra de 30.023 hogares encuestados que corresponde a 101.788 personas a partir de los 5 años de edad, en las diferentes ciudades y provincias del país.

A continuación le mostramos las cifras que más destacan del informe:

 

1. Residuos

reciclaje residuos Ecuador

 

¿Qué son los residuos? El INEC los define como "todo material o resto que no tiene valor económico para el usuario pero sí un valor comercial para su recuperación e incorporación al ciclo de vida de la materia. Existe dos tipos de residuos: orgánicos e inorgánicos (papel, plástico y vidrio)".

En el año 2017 a nivel nacional, 47,47% de los hogares ecuatorianos clasificó los residuos, es decir, aproximadamente cinco de cada diez hogares realizaron está práctica. 

Por otro lado, los hogares que más clasifican sus residuos con respecto a la proporción nacional son los de las provincias de Galápagos y Loja, mientras que los hogares de las provincias de Pastaza y Orellana son los que menos realizan esta práctica.

 

Residuos por provincia, Ecuador
Fuente: Módulo de Información Ambiental en Hogares - Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo- ENEMDU (2017).

 

En cambio, dentro de las ciudades autorrepresentadas, se observa que Cuenca tiene el porcentaje más alto de hogares que clasificaron sus residuos (53,37%), mientras que Ambato tiene el más bajo (31,87%).

Residuos por ciudades, Ecuador
Muestra comparativa de hogares que clasifican residuos, desde el año 2015.
Fuente: Módulo de Información Ambiental en Hogares - Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo- ENEMDU (2017). 

 

2. Desechos peligrosos 

desechos pilas ecuador

 

Pero ¿qué se consideran desechos peligrosos? Según el INEC, son "desechos que poseen propiedades intrínsecas riesgosas para la salud, como: toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al ambiente". Esto engloba: pilas, focos ahorradores, desechos farmacéuticos, aceite y/o grasas de cocina. 

Por ejemplo, en el país 80,49% de hogares utilizó pilas, de ellos, solo 9,43% empleó pilas recargables. 

En 2017, 83,97% del total de hogares que utilizó pilas las desechó con el resto de la basura.

 

residuos peligrosos pilas
Muestra comparativa de hogares que usan pilas/pilas recargables, desde el año 2015.
Fuente: Módulo de Información Ambiental en Hogares - Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo- ENEMDU (2017). 

 

Otro ejemplo es la utilización de focos y focos ahorradores. En 2017, se contabilizaron más de 25 millones de focos en uso en los hogares, de los cuales 86,07% son ahorradores. 

A pesar de adquirir un producto amigable con el ambiente, la gente optó por desechar los focos ahorradores con el resto de la basura (86,72%).

desechos focos ecuador

Como conclusión, el INEC resalta que en el país, en 2017, la principal disposición final de los hogares que generaron desechos peligrosos y especiales fue depositarlos con el resto de la basura: desechos farmacéuticos (86,95%), desechos de aceite y/o grasas de cocina (64,12%) y los desechos eléctricos o electrónicos (75,98 %).

 

3. Conciencia ambiental

 

En lo que respecta a esta parte del módulo, se recogieron cifras relacionadas con el impacto ambiental que se está generando por parte de las acciones que toma la ciudadanía, por ejemplo, aproximadamente cinco de cada diez hogares ecuatorianos se siente afectado por un problema ambiental en su barrio como: contaminación visual, agua contaminada, ruidos excesivos, acumulación de basura, contaminación del aire.

barrios afectados por contaminación Ecuador
Fuente: Módulo de Información Ambiental en Hogares - Encuesta Nacional de Empleo Desempleo y Subempleo- ENEMDU (2017). 

 

En cuanto al uso de la bicicleta, durante la misma fecha, se pudo concluir que tres de cada diez hogares disponen de bicicleta, además declararon tener al menos una persona en su hogar que la utiliza, ya sea propia, alquilada o prestada.

Así se concluye con que los jóvenes de entre 5 y 14 años son los que mayor porcentaje muestran en la utilización de este medio, con 40,42%, superando a los demás grupos de edad.

 

uso de bicicleta ecuador

 

Si desea acceder a todos los datos del módulo puede encontrarlo en este link: Información ambiental en hogares.