wrapper

Últimas Noticias

El Mercosur (Mercado Común del Sur) debe mejorar las relaciones comerciales con China porque es su principal socio, dijo este lunes el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"China es el principal socio del Mercosur (…) ¿Hasta cuándo y con qué costos podremos defender la disfunción comercial existente con China?", dijo el mandatario en la LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebra en la capital paraguaya.

En 2016, Vázquez dialogó con su par chino Xi Jinping en Pekín sobre un posible tratado de libre comercio (TLC), lo que generó discrepancias dentro del Mercosur y llevó a que China congelara la posibilidad hasta tener el beneplácito brasileño.

Por otra parte, el mandatario uruguayo fue crítico ante la demora que se ha generado en la concreción del acuerdo con la UE.

"Reiteramos lo expresado en nuestro anterior encuentro… no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones eternas", dijo Vázquez, y agregó que su país no firmará un "acuerdito", haciendo referencia a que no cederá a todas las exigencias europeas.

Sin embargo, esta posición no fue compartida por la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, ni por el presidente de Brasil, Michel Temer, quienes insistieron en aprovechar el avance logrado.

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró este lunes en Asunción donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay. (Sputnik)

Last modified on 2018-06-18

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.