wrapper

Últimas Noticias

La producción industrial en la economía mexicana disminuyó 0,5 por ciento en términos reales durante el mes de agosto de este año con respecto a la actividad en ese rubro durante el mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, "en su comparación anual, la producción industrial se incrementó 0,2% en agosto pasado" con respecto al mismo mes de 2017.

Por sectores de actividad económica, a ritmo anual, "la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final ascendió 2,7% y las industrias manufactureras 1,8 por ciento", indica el reporte oficial.

Por componentes, dos sectores claves mostraron una contracción en su actividad mensual: "la construcción se redujo (-) 2,9%; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (-) 1.3%", afirma en el texto el organismo autónomo del Estado.

En cambio, la minería avanzó uno por ciento y las industrias manufactureras, principal motor de las exportaciones que impulsa a la segunda economía latinoamericana, aumentaron 0,2 por ciento en agosto en relación con julio.

Otros sectores industriales retrocedieron en su comparación anual: "la minería descendió (-) 4% y la construcción (-) 0,8% en agosto pasado con relación a igual mes de 2017", termina el estudio sobre el comportamiento de la actividad industrial en el siguiente mes tras las elecciones en las que fue electo presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe ha sido presentado días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas de crecimiento para México para 2018 y el próximo año, que será el primero del gobierno de López Obrador.

El FMI pronosticó un recorte del Producto Interno Bruto a 2,2 por ciento, una previsión que contrasta en tres décimas menos con el 2,5 por ciento que estimaba en julio pasado.

El ajuste a la baja del crecimiento económico mexicano fue calificado como "notable" por el organismo internacional, y "refleja el impacto que sí ha tenido en la inversión y la demanda interna, la incertidumbre" en materia comercial, generada por la prolongada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora denominado Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (AMEC).

El AMEC sería firmado por los mandatarios de México, EEUU y Canadá el 30 de noviembre próximo, un día antes de la toma de posesión de López Obrador. (Sputnik)

Last modified on 2018-10-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.