wrapper

Últimas Noticias

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa se desafilió este martes de Alianza País (AP), el partido que fundó en 2006 y que lo llevó al poder en 2007, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral fallara a favor de su sucesor, Lenín Moreno, ratificándolo en la presidencia del movimiento junto con sus allegados y retirando a los aliados de Correa de la jefatura de la agrupación.

“Hoy es muy emblemático, muy importante para nosotros (…) quedaremos menos pero seremos más”, dijo el exmandatario tras firmar su desafiliación del partido en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Babahoyo (centro) donde se encontraba haciendo campaña contra la consulta popular convocada por Moreno, que tendrá lugar el 4 de febrero.

Allí confirmó la creación de un nuevo movimiento que llevará el nombre de Partido Revolución Ciudadana  (PRC) y cuyo registro se debatirá esta tarde en el Pleno del CNE en Quito.

Correa enfatizó en que Moreno y sus aliados “podrán quedarse con los símbolos, con los edificios, con el color casillero, con el número… pero la gente está con nosotros, los principios están con nosotros, la revolución está con nosotros, el futuro está con nosotros”.

Según el expresidente, su sucesor y excompañero de fórmula entre 2007 y 2013 ha provocado “un enorme retroceso” en el país en sus primeros ochos meses de Gobierno y advirtió que si antes “el poder estaba en manos de la mayoría, ahora está volviendo al poder la partidocracia, los empresario, los grandes medios”.

Durante el acto también se desafiliaron Paola Pabón, exsecretaria de la Política, y Ricardo Patiño, mano derecha de Correa y excanciller de la República.

Correa invitó a sus seguidores a desafiliarse masivamente y unirse a su nuevo movimiento con el que está seguro de que “venceremos” pues “podrán cortar todas las flores pero no impedir la llegada de la primavera”.

Varios legisladores denominados correístas han señalado que se unirán a la decisión de su líder histórico, entre ellos, Carlos Viteri, quien aseguró que “ahora Alianza País queda en manos de la derecha” y que este Gobierno “no es de la revolución ciudadana” por lo que él permanecerá “en lo que será el nuevo Partido Revolución Ciudadana junto con miles de militantes que vamos a defender la causa de la patria justa”.

Mientras que para el actual secretario ejecutivo de AP, Ricardo Zambrano, la decisión de Correa y de sus simpatizantes responde a “una autodepuración” del movimiento que seguirá trabajando “a favor de la transparencia, dejando de lado sectarismo y toda muestra de intolerancia”.

La sentencia del Tribunal Electoral emitida el lunes último señala que debido a que desde el 13 de noviembre de 2017 Gabriela Rivadeneira ya no cumple las funciones de secretaria ejecutiva de AP, los recursos presentados por ella y por los aliados a Correa no tienen validez.

De esta manera, el Tribunal destaca que la directiva conformada por el actual mandatario ecuatoriano es la que cuenta con “legitimación activa y representación legal de la agrupación”, lo que deja a los correístas fuera de la organización política. (Sputnik)

 

Last modified on 2018-01-17

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.