wrapper

Últimas Noticias

El expresidente Rafael Correa presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) una queja contra su sucesor, Lenín Moreno, por supuestamente alterar el orden constitucional del país al convocar semanas atrás a una consulta popular vía decreto.

En la denuncia difundida este viernes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Correa señala que el artículo 104 de la Constitución exige como requisito  para llamar a un plebiscito “el dictamen previo de la Corte Constitucional (CC) en todos los casos de consulta popular” algo que, desde su opinión, Moreno omitió con la convocatoria vía decreto ejecutivo por considerar que la Corte sobrepasó el tiempo estipulado para emitir su informe.

Según el exmandatario, estas acciones “vulneran el principio de legalidad” pues “el presidente pretende evadir el imperativo del dictamen previo de la Corte para convocar a consulta y calificar el procedimiento respectivo para la reforma constitucional”.

A decir de Correa, no contar con el dictamen de la CC “atenta abiertamente contra el Estado constitucional de derechos, contra  las instituciones democráticas y contra la institucionalidad”.

Por ello en la misiva, firmada por su aliado y excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se solicita al secretario general expresarse “respecto de la alteración del orden constitucional que afecta el orden democrático”.

También se pide que Almagro “manifieste la preocupante alteración grave del orden constitucional ante los decretos 229 y 230 por contravenir expresas disposiciones constitucionales y convencionales”.

Finalmente, Correa pide a la OEA convocar al Consejo Permanente para que analice “la alteración  grave del orden constitucional, realice las gestiones diplomáticas correspondientes para normalizar la situación y, de ser el caso, convoque a sesiones extraordinarias de la Asamblea General”.

Almagro informó a través de su cuenta de Twitter que el organismo realizará el respectivo informe sobre la petición de Correa y Patiño.

Tras la queja, el expresidente fue criticado por acudir a la OEA luego de haberla desacreditado duramente mientras dirigió al país entre 2007 y 2017.

A finales de 2016, Correa insistió en la necesidad de reformar la organización y más bien fortalecer otros mecanismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Nosotros cuestionamos a la OEA como institución, el rol de la OEA ha sido terrible: expulsó a Cuba pero aceptó a (Augusto) Pinochet y a inicios de los 80, con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), apoyó a Inglaterra y no a Argentina” en la Guerra de las Malvinas, dijo el 9 de diciembre del año pasado.

La consulta popular convocada por Moreno cuenta con el respaldo de 74 por ciento de la población, quienes aseguran que votarán favorablemente por las siete preguntas.

El 4 de febrero tendrá lugar el plebiscito en el que sufragarán 13 millones de ecuatorianos.

Fuente: Sputnik.

Last modified on 2017-12-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.