wrapper

Últimas Noticias

El proyecto de reformas a la Ley de Comunicación fue entregado hoy por Andrés Michelena, secretario de Comunicación a Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional se informó en un boletín.

La titular del Legislativo aseguró que se tratará el tema de manera prioritaria “comprometemos nuestro mayor esfuerzo y agilidad para tratar la reforma”, dijo.

Cambios estructurales

Según explicó Michelena existen cambios estructurales que son producto de un diálogo serio y transparente con los diversos actores que tienen que ver con la comunicación. “La libertad no es una concesión del Estado, sino un derecho que no debe ser objeto de vigilancia ni control”, enfatizó.

Se mantienen propuestas como el fomento intercultural, las comunicaciones personales, los derechos de los comunicadores, la reserva de la fuente, el derecho profesional y la protección a los menores. Además, en la propuesta se elimina al Superintendencia de Comunicación. La Defensoría del Pueblo sería la que active el patrocinio en acciones legales, para proteger los derechos de los ciudadanos.

 

La reforma tiene seis ejes:

  • Respeto a la normativa internacional y principios institucionales.

Señala que la Ley tiene por objeto desarrollar, proteger, y regular el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado y la Constitución. Además, estos serán aplicados inmediatamente por y ante cualquier servidor público o judicial.

 

  • La eliminación de todo esquema administrativo de control y sanción (Supercom). 

La Supercom deberá desaparecer en el plazo máximo improrrogable de 180 días desde la publicación de la Ley en el Registro Oficial. Los derechos y obligaciones, constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos , nacionales o internacionales, que le correspondían a la misma, serán asumidos por la Defensoría del Pueblo o el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, de acuerdo a sus atribuciones.

 

  • Fortalecimiento de la participación ciudadana.

La ciudadanía tiene el derecho de organizarse libremente en audiencia públicas u otras formas organizativas, a fin de vigilar el pleno cumplimiento  de los derechos a la comunicación por parte de cualquier medio de comunicación. Los medios tendrán la obligación de divulgar los resultados de esa vigilancia.

 

  • Fomento y desarrollo de la comunicación. 

 

  • Proceso de autorregulación de los medios de comunicación públicos, privados y medios comunitarios.

Es decir se dejan claros los objetivos de los medios de comunicación, según el área.

 

  • Optimización del sistema de comunicación.

 

 

En la Asamblea Nacional existen alrededor de 10 proyectos de ley sobre reformas a la Ley de Comunicación, que también se analizarán.

 

Last modified on 2018-05-21

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.