wrapper

Últimas Noticias

El presidente Lenín Moreno anunció que su segundo año de mandato, que comenzó este jueves, se enfocará en el desarrollo productivo del país para generar más empleo.

"Este segundo año que iniciamos hoy (jueves) debe ser el de la reactivación productiva, el del trabajo profundo y conjunto y articulado para generar más y más empleo, para consolidar instituciones transparentes, autónomas y plenamente democráticas", dijo el mandatario al finalizar su primer Informe a la Nación, una práctica habitual desde que Ecuador retornó a la democracia en 1979, en la que cada presidente resume la gestión de su último año de labores.

Afirmó que no descansará hasta que todos los ciudadanos "sean atendidos en sus necesidades y potencialidades, hasta que ningún niño muera por enfermedades que puedan prevenirse, hasta que todas nuestras mujeres vivan en paz, empoderadas, hasta que todas las familias tengan techo propio" y "hasta que todo joven tenga trabajo".

El presidente también afirmó que continuará luchando contra la corrupción en el país.

Afirmó que su Gobierno no escatimará esfuerzos "hasta que se haya devuelto todo lo robado", en referencia a los casos de corrupción revelados el último año y que, al momento, se encuentran en las salas de justicia, entre ellos, el del exvicepresidente Jorge Glas (2013 a enero 2018) por el caso Odebrecht.

Glas permanece detenido desde el 2 de octubre de 2017, y el 13 de diciembre pasado fue condenado por la justicia a seis años de reclusión por el delito de lavado de activos.

Actualmente el caso de Glas se encuentra en instancia de apelación.

Moreno también demandó transparencia a sus colaboradores y exigió a sus ministros que en 15 días publiquen en sus páginas web "todos los procesos, contrataciones y nombramientos bajo su responsabilidad".

LEY PARA RECUPERAR DINERO "MAL HABIDO"

El presidente informó que no parará la "cirugía mayor a la corrupción", pues "robar a los más pobres, a quienes menos tienen, es doble robo, es un crimen".

Para ello anunció que en los próximos días enviará al legislativo una ley que permita continuar con la recuperación "del dinero mal habido", permitiendo que los bienes producto del narcotráfico, la corrupción y el lavado de activos "se entreguen al Estado como compensación".

Sobre el tema económico, indicó que se ha diseñado un programa "que nos da estabilidad, devuelve al Estado su eficiencia y mantiene la dolarización".

Entre las estrategias del Gobierno está profundizar la inversión extranjera, fortaleciendo las relaciones con otros estados y con organismos internacionales.

"Queremos que gente de todo el mundo con proyectos venga a invertir a Ecuador, esto generará empleo y bienestar para las familias", agregó.

Moreno dijo que en este primer año de mandato se ha devuelto "el rumbo correcto a la economía", pues los depósitos bancarios aumentaron en 9 por ciento "y hoy disfrutamos de las tasas de interés más bajas de los últimos tres años".

"Encontré un país irresponsablemente endeudado, tuvimos que conseguir financiamiento (…) pero somos un país serio, vamos a honrar nuestras obligaciones y a replantear nuestra deuda porque tenemos que ser sinceros con el tamaño de nuestra economía", dijo el jefe de Estado.

También mencionó que se han renegociado los contratos petroleros con el fin de generar beneficios para el país y que la austeridad continuará siendo la marca de su administración.

Durante su alocución, el mandatario entregó a la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, un proyecto para la reactivación productiva y el control fiscal que deberá ser tratado de forma urgente por la entidad.

Este 24 de mayo, el jefe de Estado dio su primer Informe a la Nación desde el parlamento.

Moreno asumió el poder el 24 de mayo de 2017 y estará en funciones hasta 2021. (Sputnik)

 

Estas son las propuestas que se incluyen: Ley Económica urgente.

Last modified on 2018-05-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.