wrapper

Últimas Noticias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo una reunión este miércoles con los exmandatarios Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) para tratar la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Santiago en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Los líderes políticos se reunieron en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno, con el objetivo de "alinear postura del Estado frente la próxima fase de alegatos en la Corte de La Haya", informó la Dirección de Prensa de Presidencia a través de su cuenta de Twitter.

La convocatoria realizada por el presidente Piñera trata de reafirmar una posición única entre los exmandatarios de que no existe ninguna obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico con Bolivia.

Esta postura fue confirmada por el canciller chileno Roberto Ampuero, quien horas antes sostuvo un encuentro con los excancilleres del país con el mismo objetivo.

"Nadie nos puede obligar a ceder territorio nuestro, que pertenece a nuestra soberanía", dijo Ampuero, en conferencia de prensa tras esa reunión.

El encuentro de los jefes de Estado ya se había producido anteriormente durante la administración pasada de Bachelet, y también en el primer periodo de Piñera (2010-2014), e incluso en 2014 los cuatro líderes políticos grabaron un video defendiendo la postura chilena llamado "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad".

En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de este mes y Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, mientras que el turno de Chile comenzará el 22. (Sputnik)

Last modified on 2018-03-14

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.