wrapper

Últimas Noticias

La incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la relación con EEUU persiste, estima la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central), según la minuta de su más reciente reunión, publicada este jueves.

"La mayoría (de los directores) mencionó la incertidumbre sobre la renegociación del TLCAN y el futuro de la relación bilateral con EEUU", indica el documento firmado por los siete directores de la junta que encabeza Alejandro Díaz de León, gobernador del organismo autónomo del Estado.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del organismo rector de la política monetaria comentó que, "ante la incertidumbre derivada del complejo entorno que enfrenta la economía mexicana, el balance de riesgos para su crecimiento continúa sesgado a la baja", de cara a los riesgos globales, apunta el documento de 26 páginas publicado por la institución.

Entre los principales riesgos al alza, la mayoría destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional frente al dólar "continúe presionada".

Esa presión sobre el tipo de cambio es "en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y de la fortaleza del dólar, como a los elementos de incertidumbre que persisten tanto en el ámbito externo como el interno, entre los que destaca la renegociación del TLCAN".

Al respecto, uno de los directores detalló que "a pesar del optimismo reciente sobre la renegociación del TLCAN, no puede descartarse un resultado adverso o incluso un escenario en que no se llegue a un acuerdo".

Sin embargo, el mismo integrante de la Junta de Gobierno "reconoció" que luego de un año de iniciadas las conversaciones comerciales por iniciativa del presidente de EEUU, Donald Trump, "este riesgo se ha reducido"; así lo señala el documento hecho público el mismo día en que delegaciones de alto nivel de México y EEUU sostienen en Washington una ronda bilateral sobre el TLCAN.

Al respecto, algunos directores del banco central apuntaron que si bien recientemente se han observado señales positivas sobre el rumbo de las negociaciones del tratado trilateral entre México, EEUU y Canadá, "los riesgos de una negociación prolongada o de un resultado desfavorable no han desaparecido".

Este escenario de volatilidad "puede repercutir aún más en la demanda interna, especialmente en la inversión", dijo el banco en el documento que respalda la decisión de mantener la tasa de interés de referencia en 7,75 por ciento, tomada por unanimidad y anunciada el 1 de agosto pasado. (Sputnik)

Last modified on 2018-08-16

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.