OEA confirma que observará consulta popular el próximo 4 de febrero

Secciones
oea

OEA confirma que observará consulta popular el próximo 4 de febrero

Enero 19, 2018 - 12:50

La Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que enviará una Misión de Observación Electoral a supervisar la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno vía decreto ejecutivo y que tendrá lugar el próximo 4 de febrero.

La comisión supervisará “el referéndum y consulta popular del 4 de febrero en Ecuador, según el acuerdo firmado hoy por el gobierno ecuatoriano y la Secretaría General de la Organización”, indicó la OEA en un comunicado emitido este viernes.

Según detalló el representante permanente de Ecuador ante la OEA, José Valencia, esta será “la decimonovena misión de la OEA en el país”, lo que “evidencia la constancia y la consolidación de la democracia en el Ecuador en ya varias décadas de elecciones”, refiere el texto.

Asimismo, Valencia destacó que esta es una muestra del “trabajo conjunto de la sociedad ecuatoriana, y también el compromiso de la OEA, brindando su respaldo a los Estados para el fortalecimiento de sus instituciones democráticas”.

De su lado, el secretario general del organismo internacional, Luis Almagro, anunció que el expresidente del Instituto Nacional Electoral de México Leonardo Valdés Zurita será el jefe de la misión cuyo despliegue iniciará el 26 de enero próximo.

“Agradecemos la confianza del Ecuador y les deseamos éxito en este ejercicio de democracia directa en que se busca involucrar al soberano de manera activa y comprometida”, apuntó Almagro, desechando de esta manera el pedido hecho por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa al organismo para que revise la convocatoria realizada por su sucesor que, en su opinión, “rompe con el orden” del Estado por no contar con el visto bueno de la Corte Constitucional.

De esta manera, la OEA se suma a 793 observadores nacionales que fueron aceptados por el Consejo Nacional Electoral el jueves último, aunque está previsto que otras delegaciones extranjeras se unan a la supervisión.

Las preguntas que se votarán el 4 de febrero son siete, cinco de referéndum (cambios a la Constitución)  y dos de consulta (reformas a leyes menores).

Según un último sondeo de la encuestadora Cedatos, el 50 por ciento de la población afirma que votará Sí en todas las preguntas planteadas para el referéndum en el que votarán más de 13 millones de ecuatorianos. (Sputnik)