wrapper

Últimas Noticias

El ministro de Finanzas, Carlos De la Torre, confirmó este jueves que se restituyeron 300 millones de dólares que fueron tomados provisionalmente de la cuenta destinada para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 e indicó que se destinaron a hacer pagos a proveedores y municipios a finales de diciembre pasado.

“Nunca hubo un riesgo de que esos recursos vayan a ser desviados, simplemente permitieron sostener la liquidez durante 13 días”, dijo el funcionario en una comparecencia ante el legislativo nacional, que le exigió explicaciones tras conocerse días atrás que 300 millones de dólares destinados a los afectados por el sismo de 7,8, que dejó 672 muertos, habían sido utilizados para saldar otras cuentas.

De la Torre justificó la operación señalando que “los flujos a la caja fiscal” por concepto de ventas petroleras y exportaciones del país “no llegaron como se habían previsto” a finales del año pasado y que por ello acudieron el 27 de diciembre “a estos recursos que estaban disponibles”.

En ese sentido, aclaró que con la regularización del ingreso de flujos “se normalizó la situación y se reintegraron estos recursos a la cuenta de reconstrucción y el 10 de enero se completó su saldo original”.

También se respaldó en la ley que, según explicó, permite tomar dinero provisionalmente de otras cuentas del Tesoro Nacional cuando “existen necesidades de pagos” y que este es un mecanismo que “se ha utilizado en otras ocasiones”.

“Siempre estaremos dispuestos a dar las declaraciones respectivas para que se refuerce la política de manejar las cosas con transparencia”, añadió el secretario de Estado al insistir que durante los días que se tomó prestado el dinero no se interrumpió el proceso de reconstrucción de las zonas de Manabí (oeste) y Esmeraldas  (noroeste), las más afectadas por el terremoto.

En ese sentido, detalló que “durante este periodo no hubo ningún problema” y se continuó “con los pagos normales que requirieron las obras de reconstrucción” pues “lo único” que se hizo fue transferir “de unas cuentas a otras” haciendo “un uso eficiente de los recursos”.

A pesar de su explicación, el ministro deberá comparecer el próximo martes 16 de enero al Pleno de la Asamblea Nacional para explicar, por pedido de algunos parlamentarios, los detalles de esta transferencia. (Sputnik)

Last modified on 2018-01-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.