wrapper

Últimas Noticias

Más de 16.000 ciudadanos venezolanos hicieron una petición de refugio en el estado brasileño de Roraima (norte), en la frontera con Venezuela, en los seis primeros meses de este año, según datos divulgados este miércoles por la Policía Federal.

"Entre enero y el 22 de junio de este año se recibieron 16.953 peticiones de refugio en el estado; de ellas, 16.523, el 97 por ciento del total, son apenas de venezolanos, y el resto son de cubanos (155), haitianos (139) y ciudadanos de otros países (133)", detalló la policía en un comunicado.

El número de peticiones de refugio por parte de los venezolanos aumentó un 20 por ciento respecto al total de 2017, cuando se recibieron 13.583 solicitudes.

El récord se registró en el mes de mayo, cuando Nicolás Maduro fue reelegido en las elecciones; en ese mes 4.054 venezolanos pidieron refugio en Brasil.

La inmigración venezolana a Brasil empezó lentamente en 2015, cuando la policía recibió 253 peticiones, pero al año siguiente ya eran 2.048, hasta multiplicarse de forma exponencial para llegar a las más de 13.500 de 2017.

Las peticiones de refugio son analizadas por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare), un órgano del ministerio de Justicia brasileño, y pueden tardar hasta dos años de media en tener respuesta.

Las solicitudes que los venezolanos realizan en Roraima no representan fielmente el flujo migratorio ni la cantidad de venezolanos que viven en ese estado, ya que muchos están en tránsito y después de pedir ser declarados refugiados se dirigieron a otras regiones del país.

El Ejército brasileño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabajan conjuntamente en Roraima atendiendo a los inmigrantes, calculan que cada día entran por la frontera terrestre entre 400 y 500 ciudadanos del país caribeño.

No hay datos definitivos sobre el número de venezolanos que vive en Roraima, pero según el ayuntamiento de Boa Vista, la capital, en esta ciudad hay unos 25.000, lo que representa el 7,5 por ciento de la población total, que es de 332.000 habitantes.

Las autoridades locales llevan tiempo reclamando más inversión al Gobierno central para descongestionar la zona, cuyos servicios públicos (principalmente hospitales y centros de salud) están sobrepasados con la llegada de inmigrantes venezolanos.

En los últimos meses el Gobierno de Michel Temer impulsó un programa voluntario que redistribuye venezolanos por otros estados del país y al que de momento ya se acogieron casi 700 personas. (Sputnik)

Last modified on 2018-07-11

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.