Inflación sube a 4,81% anual en México, su nivel más alto en cuatro meses

Secciones
revistagestion.ec

Inflación sube a 4,81% anual en México, su nivel más alto en cuatro meses

Agosto 9, 2018 - 12:57

La inflación en México registró un incremento de 4,81 por ciento a tasa anual, el nivel más alto desde marzo pasado, cuando marcó 5,01 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4,81 por ciento a tasa anual en julio", informó el organismo estatal en un comunicado.

No obstante, ese nivel de inflación en los precios es menor al 6,44 por ciento anual registrado en el mismo mes de 2017.

En julio de 2018, el INPC presentó un aumento de 0,54 por ciento mensual, mientras que en el mismo mes de 2017 los datos fueron de 0,38 por ciento mensual.

El "índice de precios subyacente", que elimina la volatilidad de precios de los productos relacionados con las temporadas del año, registró un alza mensual de 0,29 por ciento y una tasa anual de 3,63 por ciento.

El "índice subyacente" solo incluye bienes y servicios de consumo, sin considerar los precios de agropecuarios y las tarifas de los productos energéticos y el transporte, y es el indicador que observa el banco central de México para tomar sus decisiones de política monetaria que afectan a las tasas de interés.

La meta de las actuales autoridades financieras es hacer converger el INPC con la meta de 3,0 por ciento (+/- 1,0 por ciento) el año próximo 2019.

En cuanto al índice de precios "no subyacente", afectado por los precios más volátiles, "se incrementó 1.27 por ciento mensual y 8,38 por ciento anual", que es el indicador más alejado de las metas financieras.

La inflación "no subyacente" incluye los precios de productos y servicios que varían por factores externos al proceso productivo y comercial, tales como el clima o los precios de las mercancías en los mercados internacionales.

Entre los precios del indicador "subyacente", los precios de las mercancías subieron 0,22 por ciento, y los precios de los servicios aumentaron 0,34 por ciento, a tasa mensual.

En cuanto al índice de precios "no subyacente", los productos agropecuarios subieron 1,91 por ciento.

"El referente a los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 0,89 por ciento, en su comparación mensual", precisa el reporte oficial en ese subíndice.

El equipo económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que sus planes estiman que la inflación cerrará uno o dos puntos arriba de la meta de las actuales autoridades, es decir, entre 4 ,0 y 5,0 por ciento, con un crecimiento económico de de 2,5 por ciento en 2019.

Para frenar la depreciación del peso mexicano frente al dólar y que se traslade a los precios y disparen la inflación, el banco central aumentó la tasa de interés a 7,50 por ciento, que es la tercera más alta de América Latina después de Argentina (27,25%) y Uruguay (9,25%).

Esa tasa de interés mexicana de referencia es superior a la de Brasil (6,75%), Colombia (4,75%), Chile (2,50%), y EEUU (1,50%). (Sputnik)