wrapper

Últimas Noticias

La inflación del mes de agosto fue de 3,9 por ciento en Argentina, la mayor en lo que va del año, que ya acumula una subida de los precios minoristas de 24,3 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

"El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en el mes de agosto una variación de 3,9% con relación al mes anterior", dice el boletín publicado por el Indec.

Mientras, “la variación del IPC nacional con respecto a diciembre de 2017 es de 24,3 por ciento”, añadió el Indec.

Con estas cifras la inflación interanual llegó a 34,3 por ciento.

Así, quedan muy atrás las metas establecidas por el Gobierno el año pasado, de 15 por ciento, y las que se presentaron en los hechos en junio al Fondo Monetario Internacional (FMI), de 27 por ciento para este año y de 32 por ciento interanual.

Los bienes registraron una suba de 3,2 por ciento, y los servicios de cinco por ciento con respecto de julio.

Los factores que más incidieron en la inflación fueron los aumentos en los precios de la electricidad y los de las tarifas del transporte público, además de la depreciación del peso frente al dólar, con un tipo de cambio que este viernes volvió a superar los 40 pesos por divisa verde.

El Gobierno, que afronta una grave crisis económica y renegocia con el FMI un acuerdo por 50.000 millones de dólares, debía presentar el proyecto de presupuesto al Congreso este viernes, ya que el plazo constitucional vence el día 15, que cae sábado.

Pero las autoridades decidieron entregar el presupuesto el lunes 17, interpretando que es posible esa prórroga ya que la fecha límite cae en día feriado, y aprovechando los días que quedan para seguir negociando con la oposición.

El lunes 17, entonces, se conocerán las proyecciones del Gobierno para este año en materia de inflación, Producto Interno Bruto y evolución del tipo de cambio, entre otras.  (Sputnik)

Last modified on 2018-09-13

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.