wrapper

Últimas Noticias

El Consejo Directivo del IESS modificó la fórmula utilizada para el cálculo de las pensiones. La medida, según el IESS, se tomó para evitar incrementos injustificados en los últimos meses de aportación de un afiliado, que elevaban el monto de pensión que recibiría. Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que con la fórmula anterior se dieron casos de “excesos y abusos” de algunos afiliados, que en el último mes reportaban que habían ganado sueldos de hasta $ 100.000. Si bien se mantiene que la base de cálculo de la pensión será igual al promedio de los cinco años de mejores sueldos sobre los cuales se aportó, ahora el cálculo deberá hacerse mediante una media geométrica, obteniendo la raíz sesentava del producto de las 60 aportaciones de los cinco años de mejores sueldos. Fuente: El Comercio.

Last modified on 2017-09-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.