Guaranda, la ciudad ecuatoriana de los carnavales

Secciones
guaranda carnval

Guaranda, la ciudad ecuatoriana de los carnavales

Febrero 9, 2018 - 11:54

La pequeña ciudad ecuatoriana de Guaranda (centro), conocida por sus "carnavales", espera para los próximos días la llegada de unas 200.000 personas, que participarán de la principal celebración de carnaval en el país, caracterizada por el encuentro de distintas culturas.

"El carnaval es la fiesta del encuentro, históricamente es una mezcla, una fusión de la cultura traída desde Europa y el Pawkar Raymi (celebración indígena del florecimiento), y esa fusión da origen al carnaval de Guaranda", contó a Sputnik el director de Desarrollo Comunitario y Gestión Local del Municipio de Guaranda, Pablo Escorza.

Guaranda es una localidad ubicada en la provincia de Bolívar (centro) donde se realiza la principal fiesta de carnaval del país.

Escorza recuerda que esta festividad de Guaranda fue declarado Patrimonio Intangible del Ecuador en 2012 y buscan lograr que esta distinción alcance nivel mundial, dado que es una fiesta que "recupera los saberes orales, gastronómicos y musicales" de toda una región.

Una de las cosas más interesantes de esta celebración es que la fiesta mestiza tiene igual importancia que la indígena, es decir, los dos festejos conviven intensamente durante los días de carnaval.

Y esa es una de las razones por las que organizarlo toma al menos un año e incluye un sinfín de detalles que no se encuentran en otra fiesta del país.

EL PADRE DEL CARNAVAL

Uno de los momentos más importantes del festejo es la elección del "Taita Carnaval" (Papá Carnaval), el personaje que dirige anualmente la fiesta y para el cual se postulan decenas de aspirantes que deben cumplir con una serie de estrictos requisitos.

El taita "es un personaje emblemático que es postulado por organizaciones, clubes o barrios" y cuya selección se realiza a través del Comité Permanente del Carnaval de la ciudad, detalla Escorza.

Es así que se convierta en la autoridad máxima en el carnaval de Guaranda, pues además apoya en la organización y el "pregón de apertura de festividades justamente termina en la casa del Taita Carnaval, donde tiene lugar su posesión".

Este año, el honor recayó en Dominguín González Naranjo, un ciudadano "que viene de una familia de carnavaleros, descendiente de los primeros cantautores del Carnaval de Guaranda, la canción insignia de las fiestas", indica Escorza.

En Ecuador es imposible encontrar una persona que no sepa entonar el estribillo de "¡Al golpe del Carnaval, todo el mundo se levanta, todo el mundo se levanta, qué bonito es carnaval!"; una melodía que alberga una enorme nostalgia y que está arraigada en el imaginario nacional.

La fiesta llega a su esplendor con el "propio juego de carnaval", un intercambio de baldazos de agua fría entre familias, visitantes y todo aquel que aparezca, aunque el baño no es solo con agua, pues tradicionalmente y hasta hoy se usa harina, polvo de maíz, huevos, talcos, flores, colonias y todo lo que se encuentra a la mano.

El director de Desarrollo Comunitario y Gestión Local explica que justamente este ritual es de los más importantes pues "el agua pasa a ser un elemento de purificación del cuerpo y del alma" que además promueve la alegría y contagia un entusiasmo único.

Otro de los eventos primordiales de la agenda es la elección de la reina de Guaranda y sus carnavales, así como de la ñusta (reina indígena), que tiene lugar días antes de la gran celebración.

El sábado de carnaval se realiza la fiesta intercultural, donde varias organizaciones indígenas "se toman la ciudad y hacen sus comparsas mostrando expresiones culturales únicas de cada una de las comunidades".

El domingo, en cambio, es la fiesta masiva, la comparsa mestiza en la que participan aproximadamente 60 grupos no solo de Ecuador, sino de Colombia y Perú que se esfuerzan por ganar los aplausos de una numerosa audiencia apostada por más de cinco horas en las calles de la pequeña ciudad.

"Realmente el carnaval de Guaranda es único, la amabilidad de su gente no se encuentra en ningún lado, el trato al turista es único y la muestra de cultura que tenemos no es para contarla, es para vivirla", añade Escorza.

Pero el recorrido no estaría completo si no se visita el Museo del Carnaval, cuya edificación tiene forma de guitarra y donde el visitante encontrará los orígenes del carnaval, la vestimenta tradicional, la música y sus instrumentos, y también podrá observar una galería dedicada a las reinas y al propio Taita Carnaval.

Guaranda en una pequeña ciudad, capital de la provincia andina de Bolívar, cuya población asciende a algo más de 23 mil habitantes y su nombre proviene de la primitiva tribu de los guarangas.

Si viaja a Guaranda en sus carnavales, tenga en cuenta que esos días de fiesta casi nadie duerme pues desde muy temprano inicia la preparación de la comida: chanchos, mote, chicha y pan se alistan desde la aurora para atender a propios y extraños. (Sputnik)