wrapper

Últimas Noticias

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, asistió a un foro en la Universidad de la Américas donde anunció que el día de hoy está ingresando a la Asamblea Nacional el Plan Económico y el Proyecto de la Ley Orgánica por el Fomento de la Producción, la Atracción de Inversiones, la Generación de Fuentes de Empleo y la Sostenibilidad Fiscal.

Campana empezó su presentación recordando las primeras propuestas que hizo al presidente Lenín Moreno:

1. Refrescar la imagen del país en el mundo,

2. Fortalecer relaciones comerciales, y

3. Presentar el catálogo de inversiones para que ingresen divisas al país.

“Nuestro país al tener una economía dolarizada tiene que ser un imán en cuanto a la atracción de divisas, tiene que ser un dinamizador de sus exportaciones, tanto en el portafolio de la oferta exportadora como el diversificación de mercados”, comentó.

En lo que respecta a acuerdos comerciales, el ministro hizo énfasis en la importancia de establecer conexiones con diferentes países.  Para Campana, un acuerdo comercial no necesariamente es un Tratado de Libre Comercio (TLC) y resaltó los buenos resultados del acuerdo firmado con la Unión Europea. Además, espera que lo mismo suceda el próximo 25 de junio al formalizar negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

“Ahora hemos cerrado negociaciones con el EFTA, incluso acuerdos que superan a la Unión Europea en términos de beneficios para el país: tenemos hasta 17 años de desgravamiento de aranceles en ciertos sectores que son sensibles para el Ecuador”. Añadió que esos son los convenios comerciales que se busca y adelantó que este año se espera negociar con la India.

El ministro anunció que este miércoles estaba previsto que ingrese a la Asamblea Nacional el Plan Económico y el Proyecto de la Ley Orgánica por el Fomento de la Producción, la Atracción de Inversiones, la Generación de Fuentes de Empleo y la Sostenibilidad Fiscal, todo en un solo proyecto.

Diversificación de exportadores

Campana mencionó que al igual como se trabaja por los siete principales productos no petroleros, que representan 84% de la oferta ecuatoriana exportadora no petrolera, también se debe trabajar por la economía popular y solidaria de artesanos del país.

“Si bien el Gobierno tiene un proyecto social llamado Plan Toda Una Vida que cubre las necesidades a sectores menos favorecidos, esto no es excluyente de que el día de mañana demos una apertura comercial y acuerdos. Tenemos que hacer que las cosas sucedan como en la empresa privada y emprendedores. La inteligencia siempre debe ir arriba de cualquier ideología”.

Atraer inversiones

“Solo hay cuatro formas de sostener la dolarización: deuda, migrantes, exportaciones e inversiones, no hay más”, apuntó.

La meta del ministerio es la dinamización y crecimiento de la economía, generación de empleo, sostenibilidad  de la dolarización y bienestar “no solo para el 2% de las empresas, sino para los 17 millones de ecuatorianos”.

Balanza comercial

En balanza comercial no petrolera de 2017, Ecuador tuvo un déficit de $ 400 millones, lo que significó que hubo más importaciones que exportaciones. En cambio, en la balanza comercial petrolera ocurrió lo contrario: se exportó más de lo que se importó, lo que desencadenó en una balanza positiva de $ 245 millones.

Campana explicó esta variación en el incremento de las importaciones porque se eliminaron las salvaguardias y los cupos y se abrió la economía al ingresar a productos del exterior. “De las importaciones de 2017, 60% fueron materias primas y bienes de capital que no producimos en Ecuador, 19% son lubricantes y combustibles que no producimos y 21% son bienes de consumo (automóviles y medicinas).

Inversiones

Al finalizar su presentación, el ministro hizo un recuento de su agenda ministerial. “Visitamos 16 países, 25 ciudades en alrededor de tres meses y medio para llevar el mensaje de que el país está cambiando”.

Mencionó también que el enfoque económico no debe ser solamente al petróleo y la minería, sino también a buscar otros sectores alrededor del Ecuador que se beneficien de este dinamismo.

En lo que va del año se han firmado 23 contratos de inversión del sector privado y de empresas del exterior que han comprometido $ 879 millones en varios sectores de la economía.

“Ecuador es un país que lo tiene todo, tenemos hidrocarburos, minería, agricultura, acuacultura y pesca, 90% de energía renovable, infraestructura vial, gente trabajadora, economía dolarizada, turismo pero falta pragmatismo y seguridad jurídica”, concluyó.

 

Last modified on 2018-05-23

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.