wrapper

Últimas Noticias

Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia reclamaron este jueves a las autoridades de los dos países que dejen de contradecirse y aclaren dónde fueron secuestrados los tres hombres.

"Nos alegra conocer la voz del ministro de Defensa (Oswaldo Jarrín), es la primera vez que se pronuncia sobre este caso", queremos solicitarle "que si tiene información" de que el secuestro tuvo lugar en Colombia la entregue "a la Fiscalía", dijo Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado Paúl Rivas.

Este jueves, antes de la sesión del Consejo Sectorial de Seguridad, el ministro de Defensa de Ecuador dijo que el equipo periodístico de El Comercio fue secuestrado en territorio colombiano.

"El Ecuador ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de inteligencia, justicia, derechos humanos (…) y de todas las organizaciones que se corresponde para la protección y seguridad de los derechos humanos para trasladar de Colombia a Ecuador los cuerpos, yo creo que eso lo dice todo", afirmó Jarrín.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Villegas, afirmó el miércoles que la camioneta donde viajaban los periodistas fue interceptada en Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste).

Las versiones oficiales hasta el momento han señalado que el rapto ocurrió en la población de Mataje (Ecuador, noroeste) y que desde allí el equipo periodístico fue trasladado al vecino país, donde finalmente fue ejecutado por supuestas disidencias de la exguerrila Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandadas por alias "Guacho".

Rivas desconoce "cuál es el interés" al contradecir las versiones y no sabe "si con esta información se persiga algún objetivo específico".

El hermano del fotógrafo asesinado no comprende "por qué se emiten estos criterios" y se duda "de que el secuestro fue en territorio ecuatoriano cuando existe mucha información que da validez a la hipótesis de que fue en territorio ecuatoriano".

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron retenidos el pasado 26 de marzo y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio pasado e identificados luego de realizarles varias pruebas forenses en un instituto de Cali (Colombia, suroeste).

Las autoridades de Colombia anunciaron que los resultados sobre las causas de la muerte y otros detalles se conocerán en los próximos días. (Sputnik)

Last modified on 2018-07-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.