wrapper

Últimas Noticias

El valor de las exportaciones de gas natural de Bolivia a Brasil y Argentina registró en el primer trimestre de 2018 un crecimiento interanual de 36 por ciento, lo que constituyó una de las claves para la reducción del déficit comercial, informó este martes el Gobierno de La Paz.

"Estamos registrando mayores volúmenes y mejores precios de exportación, por eso en el primer trimestre se obtienen mejores ingresos para el país y todo indica que ésta es una tendencia para todo el año", dijo a reporteros el ministro de Hirocarburos, Luis Sánchez.

Citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la autoridad dijo que el valor de las ventas de gas natural a Argentina y Brasil subió en el reciente período enero-marzo a 706 millones de dólares desde los 518 millones de dólares del mismo trimestre un año antes, marcando un crecimiento sectorial de 36 por ciento.

Globalmente, las exportaciones subieron 22 por ciento en el período, a 2.078 millones de dólares, posibilitando que el déficit comercial caiga en 70 por ciento, a sólo 162 millones.

En el citado trimestre, el bombeo de gas a Brasil subió en volumen un 19,2 por ciento en comparación con similar período del año anterior, de un promedio de 18,7 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) a 22,3 mmcd.

Los envíos de gas a Argentina subieron en el mismo período en 8,5 por ciento, de un promedio de 17,7 mmcd a 19,2 mmcd.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo según publica este martes el diario local El Deber que su país pedirá oficialmente este mes un aumento de la provisión de gas durante el inminente invierno, que se compensaría con una reducción en época de verano.

Actualmente, Bolivia tiene comprometido para el mercado argentino en época invernal un bombeo mínimo de 20,3 mmcd y un máximo de 23,9 mmcd.

En el caso de Brasil, la exportación mínima comprometida por Bolivia para el invierno es de 24 mmcd y la máxima, 30,08 mmcd.

Para atender estos compromisos externos y la demanda interna, Bolivia debe mantener una producción mínima de 60 mmcd, que según el ministro Sánchez "está garantizada".

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior informó que Argentina pagó por el gas boliviano en el primer trimestre de este año un precio de 5,57 dólares el millar de unidades térmicas británicas (BTU, con un alza importante desde los 3,8 dólares de los mismos meses del 2017.

En la economía boliviana, el gas natural es el producto de exportación más importante después del conjunto de los minerales. (Sputnik)
 

Last modified on 2018-05-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.