wrapper

Últimas Noticias

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) denunció este lunes 15 de octubre que municipalidades de la provincia de Esmeraldas han realizado cobros indebidos y han embargado fondos de varias empresas que buscan invertir en la zona. El perjuicio sobrepasaría los $ 70 millones.

“Hemos detectado un mecanismo turbio que se utiliza por parte de los municipios para despojar a las empresas de su dinero, este mecanismo lo encabeza el Municipio de Esmeraldas y los de Atacames, Muisne y Quinindé”, indicó el presidente del CEE, Patricio Alarcón, en una rueda de prensa.

Allí explicó que esta práctica se basa en cobrar una patente municipal o el 1,5 por mil a empresas que no tienen su jurisdicción en estas ciudades, además de cobrar impuestos por el uso de espacio aéreo a las empresas de telecomunicaciones o por el espectro radioeléctrico.

Lo que inquieta a los empresarios es que se desconoce “a dónde van a parar” los fondos ni se sabe “quién se queda con este dinero”.

“Mientras estamos promoviendo la seguridad jurídica en el país, no podemos permitir que se interprete la ley de cualquier manera y se irrespete la ley por medio de los gobiernos seccionales para sustraerse dinero de las empresas”, agregó Alarcón.

En ese sentido, hicieron un llamado a las entidades de control, como Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, para que investiguen lo que está sucediendo y también al Ejecutivo “para que tome cartas en el asunto”.

Por el momento, los representantes de las empresas anunciaron que acudirán a las máximas instancias nacionales para lograr que se sancione a aquellos Gobiernos Autónomos Descentralizados “que están haciendo uso doloso de la ley” y señalaron que seguirán “acciones penales en contra de los funcionarios que están actuando en contra de la ley”.

Entre los casos que destacaron está el del Municipio de Esmeraldas, en donde se habría dispuesto embargos monetarios a las empresas Corpetrol S.A., Exxonmobil Ecuador Cía Ltda., Lutexsa Industrial Comercial, Duragas S.A., Terpel-Comercial Ecuador S.A., Vepamil S.A., ENI Ecuador S.A., y Petróleos y Servicios C.A. que, sumados a uno adicional en el cantón Atacames, ascenderían a $ 7,1 millones. Otras empresas afectadas serían Unilever S.A., con $ 1,5 millones, y La Llave S.A., que reportó otro cobro por $ 450.000.

Algo similar habría ocurrido en el Municipio de Quinindé, donde se habrían emitido títulos de valor por un monto de más de $ 5 millones en perjuicio de ARCA Continental, La Fabril S.A., Petróleos y Servicios, Petrolríos S.A., Tecniequipos S.A.

En cuanto a Directv Ecuador, los municipios de Eloy Alfaro (Limones), San Lorenzo, Río Verde, Atacames, Quinindé, Muisne y Esmeraldas, a más de Naranjal, en Guayas, “han procedido a embargos arbitrarios por $ 8,7 millones”.

Y a pesar de que en la mayoría de casos los jueces competentes han fallado a favor de las empresas, los municipios no cumplen con la orden judicial de devolver los valores embargados.

Last modified on 2018-10-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.