wrapper

Últimas Noticias

El pleno de la asamblea por fin lleva a cabo el primer debate del proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal enviado el pasado 24 de mayo por el presidente Lenín Moreno.

En la primera intervención, Esteban Albornoz, destacó que el proyecto se centra en 3 ejes: remisiones, vivienda social e incentivos inversiones. También añadió que “la votación del informe para primer debate del proyecto de ley fue unánime con 11 de 11 votos favorables”. Asimismo mencionó que el proyecto pretende modificar 18 cuerpos legales y 99 cambios a los artículos de estas normativas y que en definitiva es una herramienta práctica para financiar el déficit fiscal, evitando así, ajustes económicos contra la ciudadanía.

Por otro lado el asambleísta Mauricio Proaño fue más crítico y señaló que “hace falta precisar ciertos temas como la sostenibilidad del proyecto y la lista de beneficiarios”. Adicionalmente destacó que menos impuestos no significan más crecimiento ya que cuando se redujeron los impuestos en el Ecuador no hubo estimulo en la producción ni mucho menos en la inversión.

En esa misma línea, añadió que “en países con mayor presión fiscal el ingreso de los ciudadanos es mayor y las tasas de desempleo son menores”. En adición aseguró que la remisión favorece generalmente a grupos y personas naturales que más ganan. También se mostró en contra de la eliminación del impuesto a la salida de divisas, pues según el expositor, las empresas más grandes fueron las que más sacaron dinero del país.

Según Patricio Donoso, es imprescindible la creación de un seguro agropecuario de calidad, “no hay país en el mundo que no apoye al sector agropecuario”, señaló el asambleísta. A su vez  aseveró que se necesita un buen arbitraje y seguridad jurídica para que ingrese la inversión extranjera directa al país.

Asimismo reconoció que es imperante firmar tratados comerciales, que el Ecuador debe ingresar a la Alianza del Pacífico, y que un tratado con los EEUU es vital, pues es el principal socio comercial del país. También expresó que se debe fomentar el mercado de valores, derogar el ISD y que no se debe tocar el dinero del IESS. En la parte final de su intervención recalcó que no se debe confundir remisión con el término condonación, pues este último es el perdón de una deuda, mientras la remisión es una figura totalmente diferente.

Otra intervención destacada fue la del legislador Pabel Muñoz, quien subrayó que las remisiones e incentivos  “pueden usarse en determinados momentos, pero la gran pregunta es el impacto fiscal y a quien benefician”. Asimismo indicó que se “habla de subsidio hacia los pobres y de incentivo a los ricos.

Al primer debate del proyecto de ley de fomento productivo, le queda un largo día por delante, si consideramos que la lista de espera de expositores ascendía a 45.

 

Last modified on 2018-06-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.