wrapper

Últimas Noticias

Al menos $ 970 millones invertirán empresas australianas en Ecuador en los próximos cuatro años en el sector minero, confirmó este lunes 13 de noviembre el ministro del ramo, Javier Córdova.

“Alrededor de 250 concesiones mineras han sido entregadas, de esas, se han  generado más de $ 1.000 millones en compromisos de inversión, de esos $ 1.112 millones, $ 971 vienen de empresas australianas”, dijo Córdova en la Primera Cumbre de Negocios entre Ecuador y Australia 2017 se realizó en Quito.

Allí señaló que Australia es “el principal país que hoy está enviando su inversión (…) seguido muy de lejos por Canadá”.

En ese sentido, el funcionario expresó que la minería “es un sector clave para el desarrollo económico de Australia”, por lo que “hay mucho que podemos aprender”.

Córdova recordó que Ecuador se inició hace poco en la industria minera y que los últimos tres años se han destinado a  promocionar el país internacionalmente con el fin de atraer inversión.

“Trabajamos desde 2014 en generar las condiciones adecuadas, Ecuador presentaba buenas condiciones geológicas, pero queríamos tener un dato certero”, agregó el ministro al rescatar el trabajo que ha hecho el Gobierno para reducir la carga tributaria y motivar así el ingreso de las empresas extranjeras.

De allí que reconoció que si bien Ecuador no tenía una “posición competitiva respecto a los impuestos, lo que hacía que no seamos un país interesante, (…) se fueron creando incentivos tributarios que nos ha permitido ir disminuyendo esa carga tributaria”.

Por ejemplo, para las inversionistas interesadas en la explotación de oro la carga pasó de 27 a 21 por ciento, “lo que nos coloca dentro de un margen competitivo de países de la región”.

“Nuestra intención es que esto continúe y sigamos captando el interés de empresas mineras australianas, pero también de las de las empresas relacionadas con prestación de servicios, tecnología, capacitación… para juntos poder desarrollar una industria minera absolutamente responsable”, añadió el secretario de Estado.

En la cumbre se expusieron las oportunidades en los sectores de minería y educación en el Ecuador.

En el evento participaron además líderes comunitarios de las zonas de influencia minera del país y representantes de 13 empresas australianas.

Ecuador ha señalado que la minería será uno de sus pilares de la economía nacional en los próximos cuatro años y para ello ya cuenta con proyectos emblemáticos de desarrollo aurífero como Fruta del Norte.

Foto: Cortesía Ministerio de Minería.
Last modified on 2017-11-13

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.