wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno de Ecuador se comprometió con el de Colombia a mantenerse como sede de los diálogos de paz entre el Gobierno de ese país y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se realizan desde febrero de 2017 en Quito y que al momento se encuentran suspendidos.

"La paz de Colombia es nuestro compromiso, la paz de Colombia es nuestra paz, es la paz de la región", declaró el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante la inauguración del VI Gabinete Binacional que se realiza este jueves en Pereira (oeste colombiano).

Allí, Moreno reiteró el ofrecimiento de su país de "seguir acogiendo los diálogos hasta que la paz total sea una feliz realidad".

Además, condenó "todo acto de violencia", debido a que "nada justifica la violencia, venga de donde venga y nuestra bandera siempre ha sido el diálogo y los resultados han sido positivos".

De su lado, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció a su homólogo por el apoyo recibido y por el "permanente interés en la paz de Colombia" ya que "estamos cerrando un capítulo muy triste de nuestra historia y abriendo uno de oportunidades y usted personalmente ha estado al lado nuestro (…), nos ha ayudado y nos ha servido de anfitrión en las conversaciones con el ELN y lo ha hecho con una gran generosidad y se lo agradecemos de corazón".

Al momento, Moreno y Santos mantienen una reunión junto con sus gabinetes ministeriales en la que revisarán temas relacionados con seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales, entre otros.

Asimismo, dialogarán sobre asuntos sociales, culturales, económicos y comerciales.

Entre otros aspectos analizarán el Plan Binacional de Integración Fronteriza y la promoción de la iniciativa amazónica, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales con el propósito de evaluar anualmente y "al más alto nivel" el cumplimiento de los compromisos alcanzados en los seis ejes de la relación bilateral y del Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

La última cita entre las dos naciones se realizó en Ecuador, en la localidad de Samborondón (este) el 15 de febrero de 2017, cuando Rafael Correa aún era presidente del país. (Sputnik)

Last modified on 2018-02-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.