Ecuador lanza al mundo Eunice, ópera de su más notable compositor Luis Humberto Salgado

Secciones
revistagestion.ec

Ecuador lanza al mundo Eunice, ópera de su más notable compositor Luis Humberto Salgado

Julio 11, 2018 - 14:19

Luis Humberto Salgado fue el compositor ecuatoriano más importante del siglo XX y su obra verá finalmente la luz este miércoles, cuando la Orquesta Sinfónica de Cuenca estrene mundialmente, y a 41 años de su muerte, Eunice, una de sus más relevantes óperas.

"Salgado era un genio, solamente está olvidado, pero no por eso es de segunda clase o importancia, su música es una revelación, es hermosísima, y el elenco que tenemos es de gran calidad", contó a Sputnik el director musical de la obra, Michael Meissner.

Para Meissner, lo que ocurrirá en Cuenca (sur) entre el 11 y el 13 de julio es un acontecimiento comparable incluso con el estreno del Anillo del Nibelungo de Richard Wagner en 1876, ese afamado ciclo de cuatro óperas basado en leyendas medievales que tardó más de un cuarto de siglo en escribirse.

Claro que con ciertas diferencias, pues mientras Wagner logró en vida "con una incansable autopromoción aterrizar su sueño de ver la teatrología en escena, Salgado era un hombre opuesto, discreto, noble, elegante, que odiaba la autopromoción, por lo que se tuvo que llevar su sueño de ver y escuchar sus obras a la tumba".

Pero "aunque la persona no está con nosotros, su obra es eterna y eso queremos mostrar al público ecuatoriano, al mundo entero, que en Ecuador había un genio de la ópera para siempre", agrega el músico.

El director de Eunice explica además que existía una necesidad de sacar a la luz "este tesoro que son las obras olvidadas del maestro Salgado" que tenían "un velo del silencio encima" pues su existencia data ya de más de 60 años "y ahora finalmente podemos levantar una esquinita de ese velo".

Aunque en un primer momento solamente se mostrará Eunice, cuya trama tiene lugar en el imperio romano durante el periodo de Nerón, el plan es también presentar las otras dos óperas de Salgado (El Centurión y El Tribuno) en 2020 y lanzar así el primer festival de ópera en Cuenca.

Eunice relata historia sobre la valentía y los sacrificios de los cristianos de la primera época para difundir su doctrina la cual, por su valor subversivo, se convierte en objeto de persecución; fue escrita entre 1956 y 1962 y estuvo inspirada en la novela "Quo Vadis?" del escritor polaco Henryk Sienkiewich, premio Nobel de literatura en 1915.

Respecto a la música, Meissner apunta que el lenguaje de Salgado no se basa en la música popular ecuatoriana, como sí lo hacen algunas de sus obras, sino que es un lenguaje "bastante abstracto y utiliza la técnica wagneriana de los live motives o motivos guía" que hace que "cada personaje sea siempre identificable".

El músico destaca además la "maestría" con la que "Salgado maneja todo el desarrollo dramático", lo que hace que sea "una obra muy completa musicalmente, a la altura de los grandes creadores musicales del siglo XX", como Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich, Bartók, Ponce, Revueltas, Villa-Lobos y Ginastera.

Pero todo esto tiene un gran trabajo detrás, pues para cristalizar la obra del compositor ecuatoriano nacido en 1903 en Cayambe (norte), el primer paso fue digitalizar la partitura que estaba compuesta por 400 páginas escritas "a lápiz por el maestro" con "quizá medio millón de notas".

El trabajo incluyó no solo leer las notas, sino corregirlas levemente ya que en la época de Salgado "no había forma de controlar auditivamente como sonaba la partitura, todo estaba en su imaginación y la verdad" se merece "mis respetos, ¡qué gran genio ha sido Salgado y sigue siendo!", anota Meissner.

El desarrollo de la ópera como tal ha tomado más de medio año, desde enero pasado, tiempo en el que se ha trabajado en la preparación del material musical y en las audiciones para elegir el elenco.

Entre los cantantes solistas hay uruguayos, venezolanos y ecuatorianos, aunque "en el arte eso no importa" porque "la música no tiene fronteras".

En total, la puesta en escena involucra a más de 200 artistas y técnicos, entre los que se cuentan directores, diseñadores, solistas vocales, integrantes de los coros y del cuerpo de danza e instrumentistas de la orquesta.

A Meissner le alegra que finalmente esto sea posible, pues en el tiempo que Salgado escribió su obra "no había orquesta en Ecuador" y aunque hubiera existido "no hubiera sido capaz de tocarla adecuadamente" debido a la época.

Para saldar esa deuda, la Orquesta Sinfónica de Cuenca apunta a interpretar el primer set de las nueve sinfonías de Salgado, "que son tan importantes como las de (Ludwig van) Beethoven en Alemania porque es un ciclo completo de toda una vida".

La intención es además que Eunice genere una visión diferente de la cultura sinfónica y operística del país y lo coloque en el mapa mundial de este género.

Todo el montaje de la obra ha tenido el respaldo del Ministerio de Cultura y Patrimonio del país, lo que ha permitido que el costo para el público sea bastante accesible permitiendo a más personas conocer de cerca esta parte del patrimonio musical nacional. (Sputnik)