wrapper

Últimas Noticias

Los abogados del activista australiano fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, presentaron este viernes en un juzgado de esta capital una acción legal en defensa de su cliente y en contra del canciller ecuatoriano José Valencia, informó el exjuez Baltasar Garzón, quien lidera el equipo de juristas.

"Hemos presentado la acción de protección", anunció Garzón en conferencia de prensa.

La acción es básicamente en rechazo a un estricto protocolo, "unilateral y arbitrario", que desde el 13 de octubre Ecuador aplica a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.

Garzón dijo que el protocolo no tiene firma alguna, por lo que la acción de protección pide identificar a quien emitió el documento, y que se digan los canales para que Assange pueda expresar su discrepancia.

El exmagistrado añadió que le sorprende la actitud del Gobierno ecuatoriano pues Assange y el equipo legal siempre ha colaborado, "aunque se discrepe".

El protocolo establecido por el Gobierno ecuatoriano regula la estadía de Assange en la sede diplomática en Londres.

El documento exige al fundador de WikiLeaks no pronunciarse sobre temas que puedan afectar a otros estados; establece un riguroso procedimiento para recibir visitas o atención médica, entre otros aspectos que de no ser cumplidos por el australiano llevarán a la perdida del asilo y deberá abandonar la embajada y entregarse a las autoridades inglesas.

El protocolo también establece que a partir del 1 de diciembre, por recortes presupuestarios en Ecuador, Assange deberá cubrir los gastos de alimentación, cuidados médicos, lavandería u otros relacionados con la estadía, al igual que los gastos de arriendo, electricidad, agua potable, calefacción y el servicio de comunicaciones por WiFi.

Además, Assange debe hacerse cargo del bienestar, alimentación, aseo y cuidado adecuado de su gato, pues en caso contrario deberá ser entregado a otra persona o a un refugio de animales fuera de la misión diplomática.

Garzón aseguró que la acción de protección también consulta si hay razón o no para emitir el protocolo, si puede ser revertido y que se restablezcan las comunicaciones que le fueron cortadas en marzo

ASILO

Garzón aseguró que Assange conserva su calidad de asilado porque el Gobierno de Lenín Moreno lo mantiene.

"Está asilado, sigue siendo una persona internacionalmente protegida", dijo Garzón .

El jurista español añadió que tanto el australiano como su equipo legal esperan una solución pronta pues le conviene a todas las partes.

Asimismo, mostró preocupación por el deterioro de salud de su defendido y lamentó que "no se sabe qué está haciendo el Gobierno ecuatoriano" para lograr una solución pues el activista ya lleva varios años recluido en un espacio mínimo.

Assange se refugió en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres en junio de 2012 por el temor de ser extraditado a Suecia, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Ecuador le concedió asilo diplomático el 16 de agosto de ese año.

El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena de muerte por haber publicado miles de documentos filtrados.

En mayo de 2017, Estocolmo anunció el archivo de la última investigación que tenía pendiente contra Assange, pero Londres mantuvo activa la orden de captura contra él por huir de la justicia británica cuando ésta intentó detenerlo. (Sputnik)

Last modified on 2018-10-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.