wrapper

Últimas Noticias

La crisis económica que enfrenta Venezuela y el control de cambio de divisas se convirtieron en una oportunidad para las monedas virtuales en este país, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), José Ángel Álvarez.

"Es la coyuntura económica lo que está motivando a que más personas conozcan esta tecnología y ahí vemos cuando una crisis se convierte en una oportunidad, porque en medio de la crisis, Venezuela puede ser una potencia de criptomonedas", dijo Álvarez, ingeniero de sistemas.

Cada vez más personas muestran interés por estas monedas virtuales, especialmente por el bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH).

Ambas presentan tendencia a la baja en los últimos meses; el valor del BTC es de 6.847 dólares y el del ETH de 413 dólares, y los compradores pueden adquirir fracciones de estas monedas.

En Venezuela está vedado adquirir moneda extranjera en una casa de cambio, porque desde 2003 el Estado es el único que puede distribuir o vender divisas en el mercado interno.

Con la caída del precio del crudo, del que depende 96 por ciento de los ingresos venezolanos, la venta de divisas también se derrumbó, por lo que la demanda superó la oferta y el bolívar comenzó a desplomarse con respecto al dólar.

El Gobierno denunció la existencia de mercados paralelos que se benefician de esta situación, especulan con el precio del dólar, generan más inflación y afectan así la economía.

Sin embargo, liberar el control cambiario para dólares, yuanes, euros, rupias o cualquier otra moneda no es una opción porque "el Gobierno no dispone de las divisas necesarias para abastecer todo el mercado interno", dijo a Sputnik el economista Henkel García.

Ante este escenario, los venezolanos que necesitan divisas para ahorrar o realizar inversiones en el extranjero ven las criptomonedas una opción, porque pueden comprarlas incluso con bolívares y luego cambiar el BTC o el ETH a dólares.

El 8 de diciembre de 2017 se creó la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas.

Hasta ese momento, había un vacío legal para las monedas digitales, lo que generaba temor en los inversores, e incluso algunos denunciaron haber sido perseguidos por la policía.

"Ahora no solo es legal, sino que el Gobierno lo impulsa y todos los interesados pueden entrar en el Observatorio Blockchain (institución encargada de las criptomonedas), solo con su correo electrónico y se recibe de inmediato el certificado para la minería de criptomonedas", explicó Álvarez.

En su opinión, se trata de "una apertura cambiaria, financiera y económica, y da mayor transparencia a ese mercado". (Sputnik)

Last modified on 2018-04-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.