wrapper

Últimas Noticias

En la primera semana de octubre, el Banco Central dinamizó sus operaciones comerciales, pero esta vez no con un préstamo al Ministerio de Finanzas, sino a Banecuador, por un monto de $ 400 millones. En el balance sectorial del Banco Central, se observa que entre la última semana de septiembre y la primera de octubre, se incrementó la cuenta de “valores distintos de acciones” a favor de las otras sociedades de depósito, donde se registra la cuenta de Banecuador. 

El gerente general de la entidad, Rubén Flores, explicó que estos $ 400 millones se segmentaron en: $ 250 millones para el plan Casa para Todos y $ 150 millones en provisión de Certificados de Tesorería (Cetes), que Banecuador aún no explica cómo se utilizarán.

Se conoce que con la resolución 389 de la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera, se había autorizado al Banco Central dar crédito tanto a Banecuador como al Banco del Estado por un monto de $ 250 millones a cada institución, con 0,1% de interés efectivo anual y un plazo de 20 años. Según la resolución 389, la finalidad de este crédito es impulsar el proyecto del actual Gobierno de construcción de vivienda conocido como Casa para Todos. 

Crédito del Banco Central a Banecuador por $ 400 millones en octubre
CREDITO BCE

 

Fuente: Banco Central del Ecuador.

 

El BCE en febrero había concedido su último crédito importante

En febrero 24, el BCE cerró las operaciones comerciales con una ampliación del crédito de $ 416 millones al Ministerio de Finanzas, con lo que totalizaba $ 5.289 millones, el cual se amplió en abril hasta $ 5.858 millones. 

El nuevo crédito concedido, esta vez a Banecuador, muestra claramente que el acceso a financiamiento del Gobierno en el exterior y con instituciones al interior del país se está agotando. Se da en base a una expansión del balance del BCE.

Last modified on 2017-10-13

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.