wrapper

Últimas Noticias

Chile es uno de los países mejor posicionados de América Latina en términos de su compromiso para reducir la desigualdad, sin embargo debe mejorar en este tema, en especial en lo que respecta a las leyes laborales, dijo a Sputnik la portavoz de la organización no gubernamental Oxfam, Susana Ruiz.

"Chile tiene retos muy importantes, las políticas sociales también en particular y las políticas tributarias aunque hayan avanzado con algunas medidas… le quedan cosas importantes que realizar en materia de derechos laborales en particular", dijo Ruiz.

El martes Oxfam presentó un nuevo informe de Compromiso con la Reducción de la Desigualdad, que incluye un ranking que mide la implementación de políticas que buscan erradicar la brecha entre ricos y pobres.

Chile ocupa el puesto número 35 del ranking a nivel mundial, ubicándose inmediatamente detrás de Argentina, el país mejor posicionado de la región.

A diferencia de Brasil y Argentina, Chile "tiene una estabilidad económica y macroeconómica" con políticas "que van más allá, no solamente la tributaria e inversión social", que apuntan a la "estabilidad industrial", agregó la funcionaria de la organización internacional.

Además, Ruiz destacó que no obstante la alternancia de los gobiernos de centroizquierda de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y del actual presidente Sebastián Piñera (derecha) quien ya había liderado el Ejecutivo entre 2010 y 2014, "hay una continuidad más importante en las políticas y los saltos no son tan grandes".

El informe divulgado el martes evidencia un "giro equivocado" ante las nuevas políticas para la reducción de la desigualdad en América Latina.

El índice sitúa a Argentina en el primer lugar de los países latinoamericanos que más realizan políticas de erradicación de la desigualdad; le sigue Chile (35), Costa Rica (36), Uruguay (38), Brasil (39), Bolivia (54), Colombia (57), El Salvador (64), Ecuador (65), Paraguay (70), Perú (82), México (84), Guatemala (86), Honduras (95) y Panamá (109). (Sputnik)

Last modified on 2018-10-10

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.